metodo clinico

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO.
COBATAB PLANTEL #15


“Método clínico”

Materia: Ciencias de la salud

Profesora: Adela Díaz de la Cruz

Alumno: Jozman Pérez Rodríguez

Semestre y grupo: 6° “C”

Fecha de entrega: 23 de junio del 2015



Interrogatorio
El interrogatorio o anamnesis es la primera parte del método clínico, consiste en hacer al paciente o terceras personas una serie depreguntas lógicas y ordenadas con el fin de investigar hechos, circunstancias y datos referentes al presente, y pasado de la salud o enfermedad, tanto del individuo como de sus familiares.
El interrogatorio no es fácil de llevar a cabo puesto que implica no sólo la habilidad mental para formular la pregunta, sino conocimientos fundamentales, de patología, clínica y terapéutica. la persona que va allevar a cabo un interrogatorio debe utilizar la inteligencia, el raciocinio y la palabra, debe tener el criterio para ser breve cuando se trata de un herido, tener paciencia cuando está ante un anciano, prudente y preciso cuando está ante una mujer.
El interrogatorio puede ser directo o indirecto.
El interrogatorio directo es cuando el clínico se dirige al paciente; es el más ilustrativo puesto que elpaciente mismo explica sus síntomas y la evolución de su enfermedad.
El interrogatorio indirecto es aquél que se hace a terceras personas porque las condiciones del paciente son muy especiales; por ejemplo si se trata de un niño de muy corta edad, un anciano, un demente, un herido grave, un sordo, un mudo. Este tipo de interrogatorio es incompleto e inexacto, porque las terceras personasmodifican los datos ya sea aumentándolos, disminuyéndolos o deformándolos.
Características Del Interrogatorio
Debe ser ordenado, adecuado, prudente, amable y completo
Cuando decimos que debe ser ordenado es porque debe seguir una secuencia lógica que permita obtener toda la información; de esta manera van surgiendo ideas acerca de la enfermedad del paciente.
Debe ser adecuado al tipo de paciente: si esdesconfiado habrá necesidad de infundirle confianza; si habla mucho habrá que encauzarlo; si es tímido, hay que ser cordial, hay que utilizar palabras de acuerdo a la cultura del paciente; si el paciente es sensible a la sugestión hay que evitar la afirmación o la negación de síntomas; debe ser adecuado al estado civil.
Al decir que debe ser prudente significa que si estamos ante un herido gravedebe ser breve, si el paciente es del sexo femenino hay que respetar su pudor.
El interrogador amable gana la confianza del paciente, incluso puede facilitar que éste acepte posteriormente determinadas técnicas de exploración.
Por último, debe ser completo para poder hacer un buen diagnóstico.

Reglas Del Interrogatorio
Usar lenguaje claro
dejar hablar primero al paciente, esto permite al clínicoclasificar al paciente de acuerdo a su cultura, inteligencia y saber cómo va a continuar el interrogatorio; por otra parte le inspira confianza, además de que una vez que el paciente ha terminado de hablar se sentirá más obligado a cooperar con el resto del interrogatorio.
Ficha de identificación:
(Filiación) contiene los datos generales del paciente como son: nombre, dirección, teléfono, fecha denacimiento, escolaridad, profesión u oficio, estado civil, que además de individualizar a la persona, permite conocer el grupo étnico o religión y orienta acerca de algunos padecimientos regionales.
Antecedentes hereditarios y familiares:
Se refiere a los datos de enfermedades que son transmitidas vía herencia como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, artritisreumatoide, epilepsia, alergias; gota, o por contacto directo entre familiares, como abuelos, padres, tíos, hermanos, hijos, cónyuge. Edad, estado de salud o edad al morir. Causa de muerte.
Familiares y hereditarios:
Si los padres murieron hay que investigar de qué murieron y a qué edad. Esto mismo se debe investigar respecto a los abuelos, porque hay enfermedades hereditarias que se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo clinico
  • El Método Clinico
  • METODO CLINICO
  • metodo clinico
  • Metodo Clinico.
  • clinico metodo
  • metodo clinico
  • Metodo Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS