Metodo fonetico

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
El método fonético-analítico-sintético-comunicativo
INTRODUCCIÓN:
No se concibe a un profesional de la educaciónbásica que no domine plenamente las habilidades profesionales que debe aplicar de manera sistemática en su actividad instructiva y educativa, y una de las habilidades principales que debe ser de pleno dominioes la comunicativa. Sin un dominio eficaz de las normas elementales de lacomunicación en los códigos oral y escrito es imposible instruir y mucho menos educar.
Las habilidades profesionales que deben desarrollarse en los profesionales de educación básica relacionadas con la comunicación son diversas, y cada una ella exige un tratamiento psicopedagógico diferenciado, pues el acto comunicativo exige reglas de combinación distintas en cada uno de los estratos de la lengua.En el proceso de la lecturaoral expresiva los maestros deben comunicarse oralmente con corrección, y ello significa hacer una lectura oral que se caracterice por correctas cualidades en la entonación, la fluidez, la expresividad y la pronunciación, entre otras. Pero lamentablemente no siempre es así, no todos los docentes poseen un desarrolloóptimo de estas habilidades lectoras. Un maestro que enel proceso de la lectoescriturano pueda comunicar con claridad el sentido del textoy la intención que se ha propuesto el autor, no logrará que sus alumnos aprendan con la calidad requerida.
Un método eficaz que puede facilitar esta labor es aquel que está basado en concepciones fónicas, pues la fonética es la ciencia que brinda a fin de cuentas los principios científico-metodológicos de cómopoder alcanzar un desarrollo adecuado de las habilidades lectoras en el proceso de la lectoescritura, porque el mismo es principalmente oral (fónico).
El objetivo de este trabajo es fundamentar teórica y didácticamente una nueva variante metodológica para el tratamiento de la lectoescritura, variante que hemos denominado método fonético-analítico-sintético-comunicativo y que contribuye al desarrollode habilidades psicopedagógicas y lingüísticas de los alumnos de los primeros grados de la educación básica.
DESARROLLO:
En todo proceso pedagógico se desarrolla una actividad comunicativa que se caracteriza fundamentalmente por ser verbal, es decir, por el intercambio de significados entre los diferentes sujetos que intervienen en el proceso comunicativo a través de la palabra articulada,lográndose de esta manera el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. "La comunicación oral constituye un excelente medio para entrenar tanto la lengua como sus funcionescomunicativas. La comunicación oral estimula la actividad verbal del estudiante y su reiteración condiciona el aprendizaje de la escritura y la lectura"
No obstante, este proceso pedagógico no siempre se desarrollacon los alumnos solo a través de la actividad verbal espontánea y fluida, ésta también puede ser planificada de una forma más consciente, y el éxito de su calidad depende de cómo el maestro domine los métodos y procedimientosque se aplican en el proceso de la lectura oral expresiva. Solo con la aplicación de métodos efectivos puede lograr el maestro que sus alumnos lean con corrección, y tenerconocimiento y dominio de las habilidades lectoras, pues "los métodos son caminos construidos para llegar al conocimiento y abarca el uso de diferentes técnicas e instrumentos" como exige la lectura oral expresiva.
En el proceso de la lectoescritura el maestro debe apoyarse en determinados métodos que permitan que sus alumnos lean con corrección, lo cual se traduce en aplicar eficientemente todos ycada uno de los requerimientos que exige la lectura oral expresiva: principalmente correcta pronunciación, entonación, fluidez y expresividad.
La aplicación de un determinado método para la enseñanzade la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector "ha sido tema ampliamente estudiado y debatido en el campo de la Pedagogía por su complejidad y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo fonetico
  • Metodo fonetico
  • metodos sinteticos y foneticos
  • Metodo sintetico fonetico
  • Fonètica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS