Metodo Historiografico

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Índice
Método Historiográfico
7
Ciencias auxiliares de la historia
9
Fuentes Históricas
10
Calendario Cósmico
12
Guerra del fuego
Preguntas
13
14
Bibliografía
17
Anexos
18


Método Historiográfico
El método de investigación histórica es el analítico-sintético. Es indispensable que en el estudio de las cuestiones históricas se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes paraconocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas, y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico. El método analítico es el heurístico, palabra que proviene del término griego heurisko que quiere decir yo busco, descubro, y que es el método que se usa para encontrar lo nuevo, lo que se desconoce. Enhistoria sería el manejo de las fuentes escritas y orales principalmente, aunque para el estudio de la prehistoria habría que recurrir a otras ciencias auxiliares.
El método de síntesis es el hermenéutico, palabra que proviene del término griego hermeneuo, que quiere decir yo explico y que consiste en el arte y teoría de la interpretación, que tiene como fin aclarar el sentido del texto partiendode sus bases objetivas (significaciones gramaticales de los vocablos y sus variaciones históricamente condicionadas) y subjetivas (propósitos de los autores).
La investigación histórica también es deductiva-inductiva. Deducción, palabra que proviene del latín “deductio”, que quiere decir sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto, se emplea para nombrar al método de razonamientoque lleva a la conclusión de lo general a lo particular.
Inducción, término que procede del latín inductio, que quiere decir mover a uno, persuadir, instigar, nombra al método de razonamiento que asegura la posibilidad de pasar de los hechos singulares a las proposiciones generales, o sea de lo particular a lo general. Aunque la historia general de un país no es exactamente la suma de sushistorias locales, es muy importante conocer los hechos particulares para alcanzar las conclusiones más reales en los resultados de la investigación histórica. Por lo tanto el método de investigación histórica debe ir de lo general a lo particular, pero debe ser completado de lo particular a lo general. Entre los principales submétodos de investigación histórica se encuentran el cronológico, elgeográfico y el etnográfico.
El cronológico es el más importante. Cronología proviene del nombre griego Cronos, que es el Dios del Tiempo, por lo tanto el conocimiento del desarrollo de los hechos por orden sucesivo de fechas es imprescindible en toda investigación histórica. A partir de ella se facilita extraordinariamente la interpretación histórica.
El submétodo geográfico es el que tratalos sucesos por orden de pueblos. No es posible escribir la historia de un país o una región si no se tiene un conocimiento acabado de su geografía. Y por último, el submétodo etnográfico que relaciona los hechos históricos por razas, nacionalidades, religiones, manifestaciones culturales y otras.


Ciencias auxiliares de la historia
Las disciplinas auxiliares de lo que son aquellos campos deestudio que ofrecen fuentes de datos al historiador.
Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información.
Algunas de estas disciplinas constituyen aplicacionesespecializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar.
La arqueología puede considerarse en este sentido disciplina auxiliar de la Historia. Pueden considerarse varias disciplinas auxiliares:
Arqueología
Filología
Diplomática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historiografía. Métodos Y Corrientes Historiográficas.
  • El debate en torno al método historiográfico en el Chile del siglo XIX *
  • Corrientes Historiograficas
  • Ficha Historiografica
  • Perspectiva historiografica
  • Corrientes historiograficas
  • Aportes historiograficos
  • Escuelas Historiográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS