Metodo Montessori
En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistar a los niños(as) tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa. Los niños(as) participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad.
Los maestros(as) imparten las lecciones individualmente o enpequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno(a). Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.
El propósito básico de este método es liberar el potencial de cadaniño(a) para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño(a) a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño(a).
Montessori (1870-1952) había comenzado su tarea en una de las comunidadesmás pobres de Roma; su propósito era mejorar la sociedad, partiendo del estrato más bajo del pueblo. Con el método Montessoriano los niños(as) aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad. Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en elestudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante.
María Montessori (1870-1952)
María Montessori (1870-1952), fue una educadora, científica, médico, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Nació en Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Estudió Ingeniería a los 14 años, luego biología y porúltimo es aceptada en la Universidad de Roma, en la escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fuecontemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Se interesó por la educación de los niños(as) condeficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños(as) aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños(as). A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños(as) se construyen a sí mismos a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiarpsicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que luego se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños(as) son sus propios maestros y que para aprendernecesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiro a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y psicología de la educación.
Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. El niño(a) posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples...
Regístrate para leer el documento completo.