Metodologia de la enseñanza

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y
SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
Reconocida por CONICIT (1981)
Autorizado por el CNU (1991)
Gaceta Oficial Nº 34.678
Post-Grado – Área Educativa









Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación

PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS







FACILITADOR: PARTICIPANTE:
PROFA.CARMEN LÓPEZ









COHORTE T-2


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología de enseñanza, es una herramienta esencial en la práctica docente, para llevar así a las aulas una educación constructivista. Ahora más que nunca, la educación requiere profesionales capaces de tomar decisiones con autonomía y rigor.

Las estrategias válidas son múltiples y complementarias, ya que encualquier situación de aprendizaje se deben considerar la edad de los estudiantes, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo-clase, los conocimientos anteriores, el estilo cognitivo, las capacidades e intereses, el grado de motivación, la experiencia y capacitación del profesorado y los recursos de que disponga.

En la práctica, como cada docente aporta un estilo distinto a su actividad enel aula, fruto de su formación y experiencia, resulta aconsejable establecer un marco que posibilite el diálogo y la reflexión necesarios entre los miembros del equipo docente para poder confluir en determinados aspectos de la práctica educativa.

Se plantea un enfoque metodológico integrador, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de losdiferentes momentos de la etapa o nivel, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los posibles tipos de agrupamiento, etc.


El logro de los aprendizajes significativos puede conseguirse a través de la utilización de métodos de carácter inductivo que, partiendo de hechos y realidades concretas, próximas a la experiencia del alumnado, le ayuden a formular leyesgenerales a través de la constatación y manipulación de los hechos observables, y, en ocasiones, por medio de métodos deductivos que, siguiendo el proceso mental inverso, también favorezcan la intervención activa del alumnado en la construcción de su propio conocimiento.

En consecuencia, los principios generales que deben guiar la planificación del trabajo del docente y el modelo de enseñanzay aprendizaje son los siguientes:

• Adecuada selección, secuencia y tiempo de ejecución de los objetivos y contenidos de manera coherente entre metas y medios a utilizar.


• Flexibilidad en situaciones de aprendizaje, considerando metodología y recursos didácticos según la ocasión, y aspectos organizativos de espacios, tiempos y agrupamiento del alumnado.

• Atención a lascaracterísticas distintas del alumnado, en cuanto a capacidad de aprendizaje.

• La forma autónoma de aprendizaje de los alumnos. Sus funciones mentales como la atención, percepción, reconocimiento, comparación, comprensión, memorización, generalización, etc.

• Incorporación de enfoques constructivistas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es decir, tener en cuenta los conocimientos previosy la motivación, asumir la importancia del trabajo en grupo y plasmar una evaluación que permita la regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


• Aplicación práctica en el mundo real, y pertinencia para llevar a cabo otros nuevos.

• Aprovechamiento de los diferentes recursos didácticos (materiales manipulables, textos, medios audiovisuales e informáticos...) de modo adecuado,a la vez incluir la participación en el proceso de enseñanza y .aprendizaje de otras personas distintas al docente (padres, profesionales en general, otros educadores, etc.) cuando lo crean conveniente.

• Tratamiento especial de ciertos contenidos específicos de las áreas y la relación entre ellas.

La globalización o la interdisciplinariedad de las áreas, la formulación de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza
  • Metodología De La Enseñanza
  • METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
  • Metodología, Didactica A La Enseñanza
  • Cuadro comparativo de las metodologias de enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza del ingles
  • metodologias en la enseñanza de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS