Metodologia De Rectauracion y Conservacion De Patrimonio

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
RESTAURACION Y CONSERVACION DE PATRIMONIO


POR:

MONICA FERNANDA PINEDA


Tutor: LUIS HERNANDO TORRES

ARQUITECTO

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD INGENIERIA Y ARQUITECTURA
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION Y EJECUCION DE CONSTRUCCIONES
BOGOTA, 2011.

INTRODUCCION

Con el pasar de los tiempos las construcciones de nuestros antepasados han tomado ungiro de deterioro y destrucción, este patrimonio histórico ha venido creciendo como campo artístico o cultural, por este motivo el contenido de este proyecto es rescatar la importancia de todos los aspectos a rescatar de diferentes edificaciones que en su momento fueron importantes para la sociedad, es importante conservar este legado, son edificaciones que podemos seguir disfrutando como cultura denuestro país.
Los diferentes materiales que se utilizan deben ir acoplados a los utilizados en su momento de la construcción, el objetivo es conservar su imagen y restaurar la imagen original de dicha construcción.

OBJETIVOS

* Conocer las diferentes forma de conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural
* Concientizar a la comunidad la conservación de nuestro patrimonio,en parte de nuestra historia y cultura.
* Conocer los procedimientos para llevar a cabo una restructuración de una edificación.
* Conocer materiales que nuestros antepasados y como conservarlos en nuestros tiempos

RESTAURACION Y CONSERVACION DE PATRIMONIO

El origen de la restauración, tiene como base en Francia y desde el siglo XIX, se comienzan trabajos de conservación, condistinta técnicas que han sobrevivido al paso del tiempo.
El estudio del edificio o monumento, a la hora de su restauración debe tener una partida bien definida del elemento que van a ser sometidos a investigación, el plan director del edificio se basa en tres pasos importantes:
1. Investigación histórica y técnica: este estudio se realiza teniendo como base las personas y circunstancias quepermitan la realización del proyecto inicial, analizando la cronología de los acontecimientos que se han producido hasta el momento de su restauración.
Se inicia un análisis de la construcción en su faceta arquitectónica con las modificaciones efectuadas en el transcurso de los años, examinando las diferentes intervenciones y los métodos de trabajo, así como materiales empleados

2. Diagnosisde daños y causas: El deterioro que se observe en los materiales de la edificación, pueden ser causados por una o varias causas independientes entre si.
Se inicia levantando un plano de la situación actual por un sistema de fotogrametría, para ubicar en el en todo momento las anomalías que se detecten.
Comparar con los materiales primitivos, las propiedades físico - químicas de las zonasdañadas, realizando también un estudio de las evolución de los materiales, y la influencia de las condiciones climáticas de la zona donde se ubica el edificio o monumento.
Hay causas adicionales que se deben tener en cuenta no solo el tiempo y abandono de la edificación si no también:

3.1 La mala calidad de los materiales: como consecuencia de los años de construcción de los monumentoshistóricos, y que los materiales no eran generalmente homogéneos, el propio paso del tiempo se encarga de alterar la construcción y comportamiento de los mismos. En caso de la piedra su compleja composición y textura se traduce en un comportamiento distinto aun siendo de la misma cantera, esto se puede observar hoy en dia en los chapados de mármol con diferente tonos de color y porosidad al agua delluvia, esto conlleva a un deterioro diferente muy distinto de unas zonas a otras. En caso de elementos arquitectónicos de ladrillo las causas son consecuencias de las distintas fases de fabricación como pueden ser las que se exponen a la contaminación como la existencia de oxido de cal (CaO), al entrar en contacto con el agua, pasa ser hidróxido de carbono, aumentando su volumen su volumen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación del patrimonio
  • conservacion del patrimonio
  • conservación del patrimonio
  • La conservacion del patrimonio en marco de la globalizacion
  • Conservacion Y Gestion Del Patrimonio Arqueologico
  • Conservación del Patrimonio Histórico
  • Conservación Y Gestión Del Patrimonio Arqueológico
  • Teorias sobre la conservación del patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS