Metodologia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
aTRABAJO GRUPAL N° 1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

HERNANDO ALVARINO
ESTUDIANTE DE INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES


TUTOR: ADÁN PERALTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
IV SEMESTRE

CEAD COROZAL
SEPTIEMBRE 17 - 2011

1. Diferencias entre los conceptos de Saber, Conocimiento y Ciencia

El saber en sí mismo es un conjunto de conocimientosdesarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés, ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí.
El saber es la información existente en torno a un interés u objeto de estudio; referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos.
El saber es conocimiento lógicamente ordenado por los sujetosque lo producen; y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Lo cual suele suceder cuando se estudia un campo profesional o se realiza alguna actividad productiva material o intelectual.
El saber es un instrumento que utiliza el sujeto para sustentar un discurso sobre un tema particular. Y cuando se utiliza en este sentido, el saber, genera frecuentemente saberes, no planteadosoriginalmente. Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento es el propio saber utilizado.

El Conocimiento es una capacidad humana que se obtiene mediante un proceso intelectual y carece de valor si permanece estático o pasivo, solo cuenta si se mueve o sea si es trasmitido. En definición el conocimiento es capaz de convertir toda la información obtenida en acciones Elconocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (espíteme).
Elconocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.
La Ciencia es una de las actividades que hace el hombre desde el inicio de los tiempos. Es una actividad combinada y las personas que la realizan, en general, no tienen peculiaridades especiales diferentes a lasdemás. La ciencia engloba una importante parte de ideas logradas como resultado de la acción intelectual de la especie humana en relación con el mundo físico donde se encuentra. Esto se debe a la insatisfecha curiosidad del hombre y a la necesidad de explicarse a sí mismo los asombrosos prodigios observados en la naturaleza, investigando las causas que los incitan.
La ciencia ha sido imaginadacomo un conjunto de ideas que llevan a la explicación de los fenómenos naturales. Ciertas enseñanzas, como la física, química, astronomía, geología, biología, medicina y sus ramas más concretas, entran dentro del marco llamado ciencia. El desarrollo de estas disciplinas o materias se ha realizado principalmente mediante el empleo del llamado método científico, cuya característica más importante esser un método empírico o experimental.
Características y valores de la investigación científica
* Sistematización y exactitud. Generalmente los procesos investigativos parten de un plan en el que se formulen el problema y la hipótesis (cuando es necesario), se recopilan datos y se ordenan y analizan las informaciones con el mayor rigor y precisión posible.
* Objetividad y lógica. Eltrabajo de investigación debe ajustarse al rigor del método, haciendo uso de todas las pruebas necesarias para controlar la validez y confiabilidad de los datos obtenidos, tanto en el modelo cuantitativo, como en el cualitativo.
* Delimitación del objeto de conocimiento. Al explicar la condición actual o el desarrollo de un fenómeno, sus causas o razones, sus relaciones, etc., la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS