metodos de invetigacion en trabajo social

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


1.- ¿Qué es la investigación?
R: Es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento.
2.- ¿Qué finalidad tiene la investigación?
R: Nos ayuda a mejorara el estudio, porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor., la finalidadde esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos. Es el modo de llegar a elaborar teorías
3.- ¿Define los términos del proceso de la investigación científica?
R: Es el conjunto de actividades subjetivas y objetivas, sucesivas e interrelacionadas o posteriores al acopio de información de datos, por los cuales se accede al conocimientocientífico.
4.- ¿Mencione las características del proceso de investigación?
R: Es sistemático, subjetivo, objetivo, flexivo, critico, tiende al conocimiento científico.
5.- ¿Cuáles son las diferencias entre el diseño y proceso de investigación?
R: Diseño de la investigación es el señalamiento previo a la investigación de las fases que lo constituyen; Algunos autores lo identifican en algunos aspectoscon el plan de trabajo. Proceso de la investigación es el conjunto de actividades mediantes las cuales se realiza la investigación misma, actividades que son objetivas y/o subjetivas dentro de cuyo conjunto el plan de trabajo es solamente la segunda etapa.
6.- ¿Cuantas son las fases del proceso general de una investigación científica y cuáles son?
R: Son cuatro y son: fase preliminar, faseejecutiva, fase analítica y fase expositiva.
7.- ¿Qué es el planteamiento del problema?
R: Consiste en la definición del problema que se pretende abordar a través de la investigación. En este punto es donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan a la investigación.
8.- ¿A que se le considera problema de investigación?
R:Se consideran problemas de investigación a los hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones tales como: vacios en el conocimiento, resultados contradictorios, explicación de un hecho.

9.- ¿Quién o como se elige un problema de investigación?
R: El tema sobre el cual versara el trabajo monográfico suele proceder de las inquietudes del propioinvestigador, pero también puede ser sugerido o impuesto por el docente que se lo encarga a un alumno o por el cliente que lo requiere a un equipo de investigación.
10.- ¿Por qué se tiene que delimitar un tema?
R: La delimitación del tema a investigar es una etapa ineludible en todo proceso de obtención de conocimientos, porque ella nos permite reducir nuestro problema inicial a dimensionesprácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. Delimitar un tema significa enfocar términos concretos a nuestro campo de interés, especificar sus alcances y determinar limites.
11.- ¿Qué inconvenientes tiene el no delimitar un tema?
R: Es frecuente que el investigador se dé cuenta demasiado tarde de que esté estudiando cosas diferentes a la vez, que sus esfuerzosse dispersan, ya que ha acumulado una gran cantidad de información de todo tipo que no sabe cómo organizar, ni para que utilizar.
12.- ¿Delimitar un tema en cuanto su contenido es?
R: Elegir entre posibilidades un área especifica y concreta que posea relativa homogeneidad e indicar con que profundidad vamos a encararla.
13.- ¿Mencione cuales son los elementos para plantear un problema deinvestigación?
R: 1) planteamiento del problema. 2) la función del planteamiento del problema. 3) la expresión, la formulación del problema.
14.- ¿De qué habla la función del planteamiento del problema?
R: Consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. La función del problema es parte conclusiva del planteamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invetigacion y trabajo social
  • Metodos del trabajo social
  • Métodos Aplicados Al Trabajo Social
  • Metodos De Trabajo Social
  • METODOS DEL TRABAJO SOCIAL
  • historia de los metodos del trabajo social
  • metodos de intervencion del trabajo social
  • Trabajo Social Métodos de Intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS