Metodos filosoficos

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
M. Mayéutico
Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar  un método definido.
1.1.1  - Definición:
El método Mayéutica consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates , Phaenarete , fue partera . De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba  a los espíritus. La Mayéuticaenseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego  maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza   Socrática.
Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad quese halla en su intimidad y que desconocía.
1.1.2 Características
Estilo. El estilo del método era el de la conversación o diálogo.
Asunto. El asunto en discusión era progresivo:

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos63/metodos-filosofia/metodos-filosofia.shtml#ixzz3CKYETFFs
M. Inductivo y Deductivo
El método deductivo no es el mas apropiado para la Sociología, sino, en todo caso, elmétodo inductivo, con sus etapas de observación, hipótesis, experimentación e inducción.
El método deductivo, fundado sobre la razón pura, manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigo mismo. En este método el principio de identidad es el alma  y la razón del ser.
Toda ciencia inductiva tiende a convertirse en deductiva.
1.         El ideal de la  ciencia  es el de dispersarnos encuanto lo permiten los diversos fenómenos de toda observación directa, consistiendo: a).- Deducir de pocos datos inmediatos el mayor numero posible de consecuencias.
b).- Su finalidad ultima es la de remplazar el análisis por la síntesis ,la experiencia por el razonamiento y la inducción por la  deducción.
2.         El método inductivo no hace sino  amasar el capital  que la deducción seencargará de explotar  y de hacer fructificar. Una vez determinadas las leyes generales, le es permitido  al físico , como al químico abandonar la  balanza para contentarse con el calculo.
3.         El periodo inductivo representa para una ciencia el periodo laborioso, la edad de la  juventud y del crecimiento . El periodo deductivo representa la edad adulta donde concentra los recursos acumulados desu trabajo.
4.         La deducción pura será  siempre para el espíritu humano  , un ideal  al cual debe tender sin pretender , según una frase de Malenbranche  y que los dos métodos serán siempre aunque en proposiciones diversas , indispensables a la ciencia.

M. Analógico
·              Definición del Método analítico: Movimiento filosófico de carácter antimetafisico que abarca diversastendencias. A este movimiento se incorporan muchos de los que trabajan en temas de lógica simbólica y de semiótica.
·              Características del Método analítico: a).-el rechazo de los rasgos especulativos del pensamiento filosófico. b).-La reducción del pensamiento filosófico a un pensar critico y analítico, con el consiguiente descubrimiento de los problemas tradicionales como embrolloscausados por las complejidades del lenguaje ordinario. Junto a ello es común, pero no exclusivo de las tendencias analíticas, la negación de que la filosofía tenga un objeto propio; con ello la filosofía se reduce a un examen de las proposiciones con el fin de averiguar si posees o no significación:
      -Si son reglas lógicas ( o lingüísticas)
      -Si son proposiciones  sobre hechos
      -Sison meras expresiones de emociones

M. Discursivo e Intuitivo
1.4.1 La intuición sensible:
Es la intuición que todos practicamos a cada instante cuando con una sola mirada percibimos un objeto, esta intuición es inmediata es un comunicación directa entre mi y el objeto.
1.4.2 La intuición espiritual:
Por ejemplo cuando yo aplico mi espíritu a pensar este objeto "que una cosa no puede ser y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos filosoficos
  • Métodos Filosóficos
  • métodos filosoficos
  • Metodos filosoficos
  • El Método Filosófico
  • Métodos Filosóficos
  • Método filosófico
  • MÉTODOS FILOSOFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS