metodos gravimetricos

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1. INTRODUCCION

El agua, o los elementos que la conforman, pueden encontrarse en una amplia variedad de materiales. La importancia del análisis del agua y el método a utilizar en cada caso viene condicionada en cierto modo por el estado del agua en la muestra.

1.1 Agua no esencial

Es el agua retenida mediante fuerzas no químicas. Generalmente se denomina como humedad de la muestra, ysu presencia afecta al porcentaje de los constituyentes encontrados en el análisis.

a. El agua higroscópica esta absorbida sobre la superficie de las partículas; usualmente se determina por desecación en estufa a unos 110 C, aunque este tratamiento no garantiza que toda la humedad haya sido expulsada; además, algunas sustancias, especialmente ciertos hidratos, pueden perder agua esencial atemperaturas inferiores a 100 C.

La desecación en estufa se utiliza normalmente para rebajar el contenido en humedad de las muestras a un nivel bajo y controlado con objeto de efectuar la pesada de las muestras con vistas a su análisis.

b. El agua incluida (u ocluida), es un componente habitual de los minerales y de los precipitados que se forman por cristalización en disolución acuosa. Elagua en este estado no se elimina por calentamiento a 100C. Para conseguir su eliminación se necesita una temperatura mucho más alta, por lo que puede efectuarse una calcinación intensa para lograr su eliminación, siempre que la estabilidad de la muestra lo permita.

Al calentar cristales que contienen cavidades de agua, la volatización de ésta da lugar a la rotura de los cristales(decrepitación), entonces debe adoptarse precauciones que eviten la pérdida mecánica del material.

1.2 Agua esencial

Es el agua (o elementos que la conforman) que existe como parte de la composición estequiometria de los compuestos. No es preciso que el hidrógeno y el oxígeno de una sustancia se encuentren necesariamente en la relación 1:2 para que puedan formar el agua.

a. Agua de hidrataciónEn los hidratos el agua está unida mediante fuerzas coordinadas covalentes que normalmente son más débiles que las fuerzas electrovalentes o covalentes primarias, por consiguiente, el agua de hidratación es relativamente fácil de eliminar por la acción del calor.
Si esta agua puede ser eliminada en forma completa por desecación en estufa, sin descomposición del material anhidro, sudeterminación podrá hacerse de forma indirecta tomando en cuenta la pérdida de peso.

b. Agua de constitución

El hidrógeno y el oxígeno (o el oxidrilo) unidos dentro de los compuestos por fuerzas de valencia primaria, se pueden convertir con frecuencia en agua por descomposición del compuesto. Por ejemplo:


2 NaHCO3 ------ Na2 CO3 + H2 O + CO2


Los carbohidratos, como lasacarosa, se descomponen por la acción del calor y otras sustancias.

2. MÉTODOS DE DETERMINACION

2.1 Método indirecto

El agua se determina por la pérdida de peso que sufre la muestra cuando se somete a las condiciones que separan el tipo de agua que se determina: esencial, no esencial o ambas. Este método es adecuado solo en el caso de que la pérdida de peso sea debida exclusivamente ala eliminación de agua.

Las técnicas usadas en la determinación del agua por el método indirecto son:

a. Calor se somete la muestra a la temperatura adecuada con ayuda de una estufa, un baño de aire o por calentamiento directo con una llama.

b. Calor y presión reducida la muestra se calienta en una estufa de vacío a una presión de 50-100 mm. de Hg y a unos 100C, o bien atemperatura más baja en el caso de que la muestra sea inestable a 100 C. Este método se usa mucho para determinación de humedad en frutos, granos y otros productos alimenticios agrícolas.

c. Utilización de desecadores las muestras en contacto con el aire seco en un desecador pueden perder agua no esencial, y en algunos casos, también agua esencial. Se utiliza diferentes deshidratantes, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Métodos Gravimetricos
  • Metodos Gravimetricos
  • Metodos Gravimetricos
  • Metodo Gravimetrico
  • metodo gravimetrico
  • Bioquimica
  • Ejercicios De Metodos Gravimetricos
  • Método Gravimétrico Por Volatilización O Destilación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS