Metodos para resolver problemas de trafcio juridico internacional

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
METODOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRAFICO JURÍDICO INTERNACIONAL
Como es natural, las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo. Con el simple transcurso de los años, la vida cambia no sólo dentro de un grupo social determinado, sino también de un grupo social determinado, sino también de un grupo social a otro. Con frecuencia hay signos observables de esta evolución o de esecambio que se reflejan en los productos culturales de cada grupo; el derecho es uno de esos productos y, por tanto, suele ser distinta la forma en que se expresa en las diferentes instituciones sociales que cada grupo crea.
La diversidad de regulaciones jurídicas de la instituciones en cada sociedad y el afán de obtener un mínimo posible de seguridad, certeza, igualdad y libertad, hacenimportante definir ciertas bases que permitan alcanzar estos propósitos. La evolución de las sociedades ha incrementado el tráfico entre ellas; en la historia sabemos de desplazamientos de personas de un lugar a otro y a veces de un país a otro por razones de hostigamiento político o religioso, por persecuciones políticas o simplemente en búsqueda de trabajo. Pero los comerciantes también ha sido en todaslas épocas de la historia vehículos para la adquisición de bienes de otras latitudes, ya sea artículos necesarios: granos, minerales, o de lujo; perfumes, elíxires o piedras preciosas.
Con el desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones que ahora gozamos, los intercambios son más frecuentes y sobre todo más complejos. Se habla de la globalización y ese concepto agrupa una serie deelementos que levan a una mayor cercanía entre países. Con esos desarrollos el comercio es fundamental para el estudio del DIPr.
Estos mismos comerciantes, al requerir una regulación a sus transacciones, establecieron desde entonces reglas obligatorias en determinados sectores: artesanos, joyeros, prestamistas, etc., las cuales se generan ahora en amplios y complejos sectores en los que actúan millonesde operadores internacionales todos los días, como son los banqueros, financieros, armadores, operadores de barcos, etc. De ahí han surgido distintos métodos orientados a la solución de problemas derivados de ese tráfico. El conocimiento y manejo de algunos principios básicos de dichos métodos jurídicos constituyen el tema del que nos ocuparemos en adelante. Los métodos:
1. SISTEMA CONFLICTUALTRADICIONAL
Mediante el sistema conflictual tradicional se interna resolver un problema derivado del tráfico jurídico internacional con la aplicación de una norma jurídica que le dé respuesta indirecta. Victor Romero del Prado (1961), “conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cuál es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrenciasimultanea de dos o más jurisdicciones o de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia”
3 elementos de la definición: *Conjunto de normas con objeto específico. * En que caso opera este conjunto de normas. * Como opera.
Ejem:
Normas que se aplican para la solución de un caso:
Artículo 13 del Código Civil Federal “La determinación del derecho aplicable se hará conforme a lassiguientes reglas: […] IV. La forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren….”

Normas que se determinan la competencia del juez:
Artículo 564 del Código Federal de Procedimientos Civiles: “Será reconocida en México la competencia asumida por un tribunal extranjero para los efectos de la ejecución de sentencias, cuando dicha competencia haya sido asumida por razonesque resulten compatibles o análogas con el derecho nacional

2. NORMAS DE APLICACIÓN INMEDIATA

Mediante este método se intenta resolver, de manera interna y directa, un problema derivado del tráfico jurídico internacional con la aplicación de ciertas normas del sistema que, por su naturaleza, excluyen cualquier otro recurso. Ejem:
Un señor de religión musulmana y procedente de algún país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Mas Usuales Para Resolver Problemas Juridicos Internacionales
  • Métodos para resolver los problemas del tráfico jurídico internacional
  • Métodos para resolver problemas derivados del tráfico jurídico internacional
  • Pasos para resolver un problema de genetica un metodo matematico
  • Métodos para resolver problemas de transporte y distribución
  • problemas para resolver de productividad
  • Habilidades para resolver problemas
  • Estrategias para resolver problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS