Mi Mente

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL

EL ANTIGUO TERRITORIO ESPAÑOL: CELTAS VASCOS ÍBEROS
EL ANTIGUO TERRITORIO ESPAÑOL Aproximadamente desde el siglo V al III A.C el antiguo territorio español estuvo habitado por pequeñas tribus seminómadas de pobladores vascos, íberos y celtas. Estas tribus desarrollaron su propia cultura, su propia economía y su propia lengua. INVASIÓN ROMANA En el año 218A.C se produjo la terrible invasión del pueblo romano, destruyendo todo a su paso e imponiéndose, cultural, económica y lingüísticamente Las pequeñas tribus lucharon por defender su hegemonía e independencia pero fueron arrasadas por el enorme poder romano.
*ROMA CULTURA PODER MILITAR PODER ECONÓMICO LENGUA
*LA LENGUA ROMANA LATÍN CULTO VULGAR
Los romanos impusieron el latín como lenguaoficial del antiguo territorio español. Existieron dos clases de latín : el culto , usado por la nobleza y los literatos y el vulgar , usado por el pueblo (vulgo) Pero el latín que más se extendió fue el vulgar que con el pasar del tiempo se mezcló con las lenguas nativas formando las famosas LENGUAS ROMANCES .
LENGUAS ROMANCES: FRANCÉS, CATALÁN, GALLEGO, CASTELLANO.
INVASIÓN BÁRBARA En el año 409d.C llegaron los bárbaros y vikingos a Europa , realizando una gran matanza , destruyendo y quemando todo hasta lograr sin proponérselo la gran caída del Imperio Romano
INVASIÓN ÁRABE En el siglo VIII d.C (711) se produce la invasión árabe en el territorio español y se quedan durante 8 largos siglos, pero a pesar de eso no imponen su idioma.
LA GRAN RECONQUISTA Cansados de tantas invasionesEspaña comienza en el siglo X d.C la reconquista de su territorio, expulsando a los árabes y preparándose para defender sus tierras. Para esto debían elegir una provincia que destaque como su capital y la elegida fue… CASTILLA.
RAZONES PARA ELEGIR A CASTILLA:
CASTILLA SITUADA EN EL CENTRO DE ESPAÑA TENÍA BUENA ORGANIZACIÓN MILITAR EL CASTELLANO ERA UNA LENGUA MÁS SONORA
DIFERENCIA ENTRE CASTELLANO YESPAÑOL En el siglo XI el Rey Alfonso X “El Sabio” declara el castellano como lengua oficial de Hispania. En el siglo XV los Reyes Católicos deciden llamarle idioma español en honor al territorio hispano o español
Imagen del mapa de CASTILLA.
Siglos III y V después de Cristo: La península Ibérica es fuertemente influida por los germanismos, debido al contacto del latín con los pueblosbárbaros, mezcla de la cual se heredaron palabras como 'guerra', 'ganar', 'heraldo' y 'burgos'.

* Siglo V: Termina la dominación romana en Hispania, tras sembrar la semilla de la lengua romance castellana, como 'hija' del latín vulgar y el griego, aunque en ese territorio se conservaron, incluso hasta hoy, varios sufijos del período prerromano, como 'arro' y 'orro', y la terminación en 'z' demuchos apellidos españoles.

* Siglo VII: Los musulmanes invadieron la península Ibérica y contribuyeron a la evolución del español con palabras de origen árabe como 'alcaldes', 'almacenes', 'alguaciles', 'quilates', 'arrobas', 'aljibe', 'albañil', 'alcantarilla', 'azadones', 'azoteas' y 'acequias'.

* Siglo X: Se escriben las Glosas Silenses y Emilianenses, consideradas los primeros textos encastellano.

* Siglo XIII: El Rey Alfonso X convirtió al castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León, el predominante en la península Ibérica, y ordenó componer en esa lengua romance, y no en latín, las obras legales, históricas y astronómicas del reino.

* Siglo XV: Elio Antonio de Nebrija publicó la Primera Gramática Castellana en 1492, año del Descubrimiento de Américaimpulsado por los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y de la toma de Granada, último reducto musulmán. La publicación de la Gramática marca el inicio del castellano moderno.

* Siglos XV y XVII: La lengua española o castellana se nutre de italianismos que forman palabras como 'escopeta' y 'aspaviento'; galicismos que dieron origen a vocablos como 'paje', 'sargento', 'jardín' y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentos
  • Mente
  • la mente
  • La Mente
  • Mentir
  • La Mente
  • Los Estados De La Mente
  • la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS