Microbiologia y parasitologia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
Campus Minatitlán


EXPERIENCIA EDUCATIVA:
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA


TEMA:
IMPORTANCIA DE LA CADENA EPIDEMIOLOGICA EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES ORIGINADAS POR MICROORGANISMOS Y PARASITOS


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
YESENIA MALVAEZ RAMOS
LAURA ELENA CHOY CORAL
FABIOLA ELIZABETH GONZALEZ GONZALEZ


DOCENTE:
JUAN MIGUELESTRADA ALVAREZ



INTRODUCCION
La cadena epidemiológica es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia más o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en el medio ambiente.
Dicha cadena se estudia con objetode conocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, de identificar cuáles son esos elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas.
La importancia de la cadena epidemiológica radica en que identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisión y prevenir el desarrollo y propagación deestas enfermedades. La misma debe contar con información epidemiológica en forma oportuna y adecuada, para el conocimiento permanente y dinámico del estado de salud de la población, así como de los factores que la condicionan.
Un método importante para el estudio de la enfermedad es la cadena epidemiológica; que es la serie de acontecimientos que ocurren en la relación entre los elementos de latríada ecológica, que culmina en el desarrollo de la enfermedad. Suele representarse como una cadena, donde cada eslabón es necesario para que el proceso suceda.
Conociendo esta secuencia se puede planificar la prevención, identificando y atacando al eslabón más débil o al más accesible para modificar.





OBJETIVOS
Identificar el agente patógeno de las enfermedades producidas por parásitos ymicroorganismos.
Conocer los niveles de prevención para cada enfermedad.

JUSTIFICACION
Es importante que el personal de enfermería tenga conocimientos sobre las principales causas de enfermedades parasitarias y de microorganismos, ya que al tener dichos conocimientos podrán contribuir en la educación de la sociedad para prevenir estas enfermedades.



IMPORTANCIA DE LA CADENAEPIDEMIOLOGICA EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES ORIGINADAS POR MICROORGANISMOS Y PARASITOS

Las enfermedades infecciosas ocasionan en conjunto en todo el mundo 13,3 millones de muertes al año, que representan el 25% del total y son la segunda causa de muerte. El primer puesto lo ocupan las enfermedades cardiovasculares con el 31%. Sin embargo, las infecciones son la primera causa de muerte en la infanciay juventud y la principal responsable de pérdida de años de vida por discapacidad.
La continua aparición de nuevos agentes (HIV, Hantavirus, Priones, etc.), la reemergencia de de algunas infecciones como la tuberculosis, difteria, paludismo o dengue las cuales en muchos países se creían controladas, el establecimiento de nuevas formas de transmisión, la aparición de la resistencia microbiana alos antibióticos, etc. Nos indican que las enfermedades infecciosas seguirán siendo un capitulo muy destacado en la medicina del siglo XXI. En el lado positivo deben anotarse importantes éxitos obtenidos como la erradicación de la viruela y el control de la poliomielitis, lepra y tétanos neonatal, así como la introducción de medicamentos y vacunas cada vez más eficaces contra las infecciones.NIVELES DE PREVENCIÓN LEAVELL Y CLARK
En el concepto de Leavell y Clark, la medicina preventiva es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, promover la salud y eficiencia física y mental, ejercida con el fin de interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolución en los tres niveles de acción preventiva que describen:
La Prevención Primaria, tiene lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia Y Parasitologia
  • MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Microbiologia y Parasitologia
  • microbiologia y parasitologia
  • MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Microbiologia y parasitologia
  • Microbiología y parasitología
  • Microbiologia Y Parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS