Microbiologia

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS

1. Describa la composición química y las funciones de cada uno de los componentes de la pared de una bacteria Gram (+).

La PARED DE LA CÉLULA GRAM-POSITIVA es gruesa y consiste en varias capas interconectadas de peptidoglicano así como algo de ácido teicoico. Generalmente, 80%-90% de la pared de la célula Gram-positiva es peptidoglicano.

COMPOSICIÓNQUÍMICA Y ESTRUCTURA BÁSICAS DEL PEPTIDOGLUCANO

Está formado por repeticiones de una unidad disacarídica fundamental unida a su vez a un tetrapéptido. Distintas cadenas (formadas por el esqueleto de azúcares) se unen entre sí por determinados enlaces peptídicos entre tetrapétidos de cadenas diferentes.

Concreción Química:

La unidad disacarídica repetitiva: consiste en N-acetilglucosamina (NAG)unida por enlace ß(14) a N-acetilmurámico (NAM). Obsérvese que el NAM es el 3-O-D-lactil-éter de la NAG (o sea, se deriva de unir el ácido D-láctico con el OH del C-3 de la NAG).

Las distintas unidades disacarídicas se van uniendo entre sí por enlaces ß(14) entre el NAM de una unidad y la NAG de la siguiente. Este enlace es susceptible a la rotura catalizada por el enzima lisozima. El número derepeticiones (n) puede oscilar entre 10 y 100.

La cadena tetrapeptídica: Desde el grupo carboxilo de cada ácido NAM, y mediante un enlace amido, se encuentra unido el tetrapéptido. Un tetrapéptido típico de muchas bacterias es: L-alanina---D-glutámico---meso-diaminopimélico---D-alanina  Obsérvese la alternancia de aminoácidos D y L en el tetrapéptido.

FUNCIONES

PEPTIDOGLUCANO

Secaracteriza por la existencia de múltiples capas, existiendo entrecruzamientos tanto entre cadenas adyacentes en el mismo nivel como entre niveles distintos. El resultado es una red tridimensional gruesa (hasta 50 capas en algunos Bacillus), y más compacta que en Gram-negativas. De todas formas, el grado de compacidad varía entre especies, y depende de:

* | Nº de NAM que contengan tetrapétidos queparticipen en entrecruzamientos; |
* | * longitud del puente peptídico |

Ello condiciona a su vez la intensidad de la gram-positividad en la tinción de Gram.

LA MATRIZ

Su papel principal es suministrar una carga neta negativa a la pared celular, lo que permite captar cationes divalentes (p. ej., Mg++), que a su vez se necesitan para muchas actividades enzimáticas de la membranacitoplásmica o del espacio periplásmico, que participan de la morfogénesis y división de la pared celular.

Los ácidos teicoicos y teicurónicos son buenos antígenos. Cuando no están cubiertos por estructuras más externas (como cápsulas), constituyen el antígeno somático O de las bacterias Gram-positivas.

Finalmente, en algunas bacterias, sumistran, junto con el PG, receptores específicos para laadsorción de ciertos bacteriófagos.

2. Describa la composición química y las funciones de cada uno de los componentes de la pared de una bacteria Gram (-).

La pared de las bacterias Gram-negativas es estructuralmente más compleja que la de Gram-positivas, cosa que se puede comprobar al observar un corte transversal al microscopio electrónico: por encima de la membrana citoplásmica yhasta el exterior se pueden apreciar 5 capas, alternándose las claras (L2, L5) y las oscuras (más densas a los electrones: L1, L3, L4).

La capa densa L4 corresponde al peptidoglucano (ya estudiado), que se encuentra inmerso en la capa clara L5, que consiste en un espacio periplásmico, limitado entre la membrana citoplásmica y una membrana externa. La delgada capa de peptidoglucano no constituye másdel 5-10% de la pared. A continuación estudiaremos la peculiar membrana externa de las bacterias Gram-negativas y el espacio periplásmico.

COMPOSICION QUIMICA Y FUNCIONES

La Membrana Externa se encuentra unida con el peptidoglucano subyacente a través de distintos componentes y tipos de enlaces:

| Enlaces iónicos, mediados por cationes divalentes, entre distintas proteínas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS