Microscopía optica

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
1.- TITULO: MICROSCOPIA OPTICA
2.-INTRODUCCION:
La microscopia óptica estudia los componentes del microscopio y esta basada en la observación de elementos que a simple vista no son visibles, o difícil de ver en detalle, esta disciplina nos permite apreciar la estructura de organismos de dimensiones ínfimas con la ayuda del microscopio .Actualmente el microscopio es un instrumento de usocotidiano en laboratorios de diagnóstico y de investigación, en diversas áreas como la bacteriología, patología, micología y como la histología. Por esto es necesario conocer sus componentes y principios de funcionamiento como sus sistema de iluminación: fuente de luz, filtros y diafragma, el sistema mecánico: base, brazo, platina, tornillos, revolver, tubo y cabezal y el sistema óptico: condensador,objetivos, prismas y oculares.
La utilización de lentes para observar elementos aumentados se conocía desde tiempos de Arquímedes, pero la óptica como disciplina se vino a desarrollar durante el siglo XIII con el monje franciscano Roger Bacon. La invención del microscopio compuesto (combinación de varias lentes) permitió el desarrollo de la microscopía y de avances en materia como la botánica yla biología celular; su invención se atribuye a diversos personajes históricos como Hans y Zacharias Janssen, Galileo Galilei, Cornelius Drebbel, Robert Hooke y Anton van Leeuwenhoek, siendo Hooke, en el año 1655, quien describe las primeras células (celdas) en cortes de corcho, y van Leeuwenhoek, en el año 1674, quien descubre a protozoos y posteriormente bacterias, a los que llamó “animalículos”.Por medio de algunas de las técnicas de microscopia (de reflexión, de polarizacion, interferencia) es posible ver las características morfológicas de bacterias, las que sólo miden unas cuantas micras. Empleando tinturas o marcadores logramos observar sus estructuras internas y su interacción con otros organismos, por tal motivo la microscopía es una herramienta muy útil para el estudio demicroorganismos.

3.- OBJETIVOS
• Analizar la importancia de la microscopia óptica
• Aprender la utilidad y capacidad del microscopio.
• Identificar y distinguir cada una de las partes del microscopio
• El alumno se acostumbrará al trabajo de microscopia
4.- MATERIAL:
E l microscopio y sus partes:
A. OCULARES
B. REVOLVER
C. OBJETIVOS
D. PLATINA
E. Tornillos para desplazar lapreparación sobre la platina en sentido longitudinal y transversal
F. CONDENSADOR
G. Tornillo MACROMÉTRICO
H. Tornillo MICROMÉTRICO
I. DIAFRAGMA IRIS
J. Tornillo para regular la altura del condensador
K. INTERRUPTOR
L. Regulador de la Intensidad de Luz
M. PINZAS para ajustar la preparación sobre la platina
N. PIE O SOPORTE

5.-RESULTADOS
Parte mecánica
- Pie o soporte: sirve comobase al microscopio.
- Platina: superficie sobre la que se colocan las preparaciones.
- Tubo: cilindro hueco que forma el cuerpo del microscopio.
- Revólver porta objetivos: estructura giratoria que contiene los objetivos.
- Brazo o asa: une el tubo a la platina. Lugar por el que se debe tomar el microscopio para trasladarlo de lugar.
- Tornillo macrométrico o de enfoque grosero: sirve paraobtener un primer enfoque de la muestra al utilizar el objetivo de menor aumento. Desplaza la platina verticalmente de forma perceptible.
- Tornillo micrométrico o de enfoque fino: sirve para un enfoque preciso de la muestra. Es el único tornillo de enfoque que se utiliza, una vez realizado el primer enfoque, al ir cambiando a objetivos de mayor aumento.

Parte óptica
- Oculares: son lossistemas de lentes más cercanos al ojo del observador, situados en la parte superior del microscopio. Son cilindros huecos provistos de lentes convergentes cuyo aumento se reseña en la parte superior de los mismos (normalmente 10X en los microscopios que se utilizarán en esta práctica). Dependiendo de que exista uno o dos oculares, los microscopios pueden se mono o binoculares.
- Objetivos: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio optico
  • Microscopio Óptico
  • Microscopio optico
  • Microscopio optico
  • Microscopio optico
  • Microscopia Óptica.
  • Microscopia optica
  • Microscopio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS