Migración e Inmigración de México

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Colegio México Bachillerato

Estudio de caso:
Ni de aquí ni de allá: la población mexicana en Estados Unidos de América y sus conflictos culturales.
Geografía de México y del Mundo
Ciclo: 2012-2013












Aprendizajes esperados…….
Analiza problemas sociales de la población en el mundo y en México
Analiza las causas y consecuencias sociales, culturales, económicas ypolíticas de la migración en el mundo y en México
Aprecia la diversidad cultural en el mundo y en México, así como la importancia de la convivencia intercultural.
Distingue factores que inciden en los cambios de las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México
Conceptos:
Localización, las localizaciones en donde se encuentran los conflictos culturales, al igual que losinterculturales debido a la migración.
Distribución
Diversidad
Relación
Habilidades:
Representación, de la información al hacer los mapas conceptuales y los mapas.
Análisis, Analizar la información.
Valoración, de los contenidos que se verán a lo largo del tema.
Sintetizar, la información para destacar las ideas principales.

Actitudes
Adquirir conciencia del espacio
Localizar y analizarinformación
Valorar la diversidad espacial
Asumir los cambios en el espacio
Vivir en el espacio con una actitud reflexiva y critica
Planteamiento del caso….
¿Por qué han llegado tantos mexicanos a Estados Unidos de América? ¿Cómo se adapta y transforma la población mexicana en un contexto social y cultural distinto? ¿Qué conflictos interculturales enfrentan los descendientes de los mexicanos enun país distinto al de sus antecesores?
Desarrollo del Caso:
La presencia de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América ha traído beneficios a las economías estadounidenses y mexicanas, pero también conflictos interculturales.
En los años cuarenta aparecieron los llamados PACHUCOS, un estereotipo correspondiente a algunos grupos de jóvenes descendientes de mexicanos nacidos en EUA. Estosse desarrollaron en una atmosfera de conflicto social pues al tiempo que se les dificulto integrarse a la cultura estadounidense perdieron algunos valores de la mexicana. El rechazo hacia ellos y otros grupos minoritarios motivo que los pachucos formaran grupos de barrio, desde los cuales crearon una nueva identidad a partir de rasgos diferenciadores, como la forma de vestir y el lenguaje.Durante los años sesenta y setenta la figura del pachuco entro en desuso pero surgieron en California, EUA, los CHOLOS. Esta denominación se asociaba originalmente con grupos que buscaban promover el orgullo de pertenecer a un grupo social y étnico distinto, aunque recientemente se ha usado para referirse respectivamente a jóvenes vinculados con pandillas violentas, caracterizados por tener tatuajes yvestir con ropa holgada y tenis.
De manera simultánea surgió. Entre la población de origen mexicano, un movimiento que busco su identidad a través de la cultura prehispánica: el de los CHICANO. Ello ocurrió en un contexto donde EUA, se llenaba de movimientos minoritarios étnicos que demandaban respecto a sus derechos y condiciones de vida más justas.
Pese a las distintas formas de rechazo y lapoca adaptación, la migración de mexicanos hacia EUA no se ha interrumpido. Al contrario, de estima que entre la década de los ochenta y los noventa se desplazaron hacia EUA alrededor de 400 mil mexicanos cada año. Durante este lapso se experimento un elevado crecimiento urbano y una fuerte cultural entre las catorce ciudades de la línea fronteriza de ambos países por el movimiento diario detrabajadores que Vivian en territorio mexicano pero trabajan en alguna ciudad de EUA, conocidos como transmigrantés.
No obstante el gran contacto cultural, los mexicanos en EUA, a diferencia de otros grupos, han podido mantener una identidad cultural propia y, desde la perspectiva de la sociedad estadounidense, se adaptan menos a su cultura.
Los pachucos:
Pachuco es el nombre del estereotipo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion E Inmigracion
  • MIGRACIÓN E INMIGRACION
  • inmigración en México
  • La Inmigracion En Mexico
  • inmigracion en mexico
  • La inmigración o migración en nayarit
  • Migración en México
  • MIGRACIÓN EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS