Migracion En El Ecuador

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Trabajo infantil: el reto es la reinserción frente al Tratado de Libre Comercio


Muchos chicos tambiÉn trabajan como servidumbre en hogares o plantaciones

De vendedores, payasos, lustrabotas, campesinos, mineros, etc., así se ganan la vida miles de niños y niñas en el país. Estos pequeños trabajadores cambiaron los juguetes y los libros por las herramientas de trabajo, pero lasoportunidades para que tengan una niñez normal, todavía no son suficientes.

En los últimos años, los distintos Gobiernos han intentado erradicar el trabajo infantil. Sin embargo, el régimen de Lucio Gutiérrez tiene una responsabilidad mayor, ya que el Gobierno de los Estados Unidos pidió un análisis de este tema con miras a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ministro de trabajo, RaúlIzurieta, manifiesta que, durante la presidencia de Gustavo Noboa, el Gobierno del Ecuador se comprometió con el de los EEUU a dar a conocer las acciones realizadas dentro de 31 temas vinculados al sector laboral, uno de ellos; la condición de los niños trabajadores.

En enero de este año, Izurieta viajó a los EEUU para responder sobre los avances de las acciones que buscan solucionar ese problema,"el TLC no hace exigencias, solo pide respuestas" dice el funcionario, y por ello el ministerio ha iniciado varios proyectos que se ejecutan desde el Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (Conerti), dependencia del ministerio.

Uno de ellos fue la implantación, desde abril, de la Unidad de Inspectores Especiales, que controla que no haya niños trabajando en lugares de alto riesgo,precautelando sobre todo su salud. Otro proyecto que está en marcha son los Foros de la Niñez, actualmente funciona uno en Guayaquil que abarca el área bananera y se prevé implantar otro en Quito del tema de la floricultura.

A estos foros asisten empresarios y autoridades del sector que, junto a representantes de varios organismos que trabajan por los niños, buscan dar alternativas desuperación a los menores mediante el acceso a la educación y la recreación.

Pero qué tan efectivos pueden ser estos proyectos si se toma en cuenta la dimensión del problema. Según cifras del Ministerio de Trabajo, en el Ecuador, hay 302 mil personas de 5 a 18 años que trabajan de estas, el 67% lo hace por decisión de sus padres y 130 mil son menores de 15 años.

Sin embargo, estos datos no coincidencon los que manejan otras entidades como el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) que, a decir de su presidenta, Ximena Bohórquez, el número de niños trabajadores corresponde al 10% de la población total, es decir, 1 200 000. Estos datos los proporciona la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En cambio, el Programa del Muchacho Trabajador (PMT), del Banco Central, toma encuenta las cifras arrojadas por el censo realizado por el INEC en 2001, que dan cuenta de 775 mil niños que laboran. Aunque Alexandra Bonilla, coordinadora de proyectos de erradicación de trabajo infantil, admite que el número es mayor, "en el PMT calculamos que son 1 millón".

Pero los organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en el tema, no solo difieren en las cifras, sinotambién en los proyectos que llevan a cabo y el enfoque que tienen los mismos.

Bohórquez afirma que no existe un trabajo coordinado entre los ministerios de Salud, Bienestar Social y Educación, que están a cargo del problema, ni tampoco entre organismos y fundaciones. Esto representa uno de los mayores obstáculos para erradicar el trabajo infantil porque "hay que trabajar coordinadamente con elfin de que no se dupliquen esfuerzos, no se dupliquen recursos humanos y poder armar una agenda nacional", sostiene la primera dama.

En cambio, para el ministro Izurieta, uno de los principales problemas es qué hacer con el niño que sale de las calles y la falta de conciencia de los padres de familia, que prefieren que su hijo trabaje a que estudie. El funcionario cita como ejemplo la cruzada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la migracion en el ecuador
  • Migracion ecuador
  • la migracion en ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion en el Ecuador
  • Migración en el Ecuador
  • La migracion en el ecuador
  • La Migracion En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS