Migracion Humana

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE ARQUITECTURA
ELECTIVA IV: URBANISMO





MIGRACIÓN HUMANA
(Inmigración-Emigración)












San Diego, Septiembre de 2015.
INTRODUCCIÓN

La migración, como proceso social, político y económico, a pesar de estar influida por la globalización con la búsqueda de la integración mundial, asume en laactualidad un rol decisivo, marcado por el aumento acelerado de personas que abandonan sus países con esperanza de ser sujetos de nuevas oportunidades.
Es así que la migración se ha transformado en un reto mundial social y jurídico, que busca una solución para convertirse en un factor sostenible de progreso humano y de protección recíproca entre cada individuo, con el fin de comenzar con cambiospositivos que permitan a generaciones presentes y futuras continuar con su buen desarrollo y garantizar así el pleno disfrute de los derechos humanos, con responsabilidad en una convivencia pacífica entre las diferentes nacionalidades y culturas del mundo.














MIGRACIÓN HUMANA
La migración humana se refiere a la migración de las poblaciones de seres humanos y tiene dos acepciones: unaamplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan.

EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
Emigración; es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar oregión. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
Inmigración; es la llegada a un país de personas procedentes de otro país olugar.
La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, demayores oportunidades de empleo.

CLASES DE MIGRACIONES
Según el tiempo:
Migración temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen.
Migración permanente: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o de por vida.
Según su carácter:
Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar deresidencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales.
Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.
Según su destino:
Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otraregión o lugar.
Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país diferente.
Las migraciones se pueden considerar según el lugar de procedencia y según la duración del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos países, la migración se denomina externa o internacional e interna o nacional en caso contrario. Las migraciones pueden considerarsecomo emigración desde el punto de vista del lugar de salida y como inmigración en el lugar de llegada. Se denomina balanza migratoria o saldo migratorio a la diferencia entre emigración e inmigración. Así, el saldo migratorio podrá ser positivo cuando la inmigración es mayor que la emigración y negativo en caso contrario. En algunos textos se denomina emigración neta al saldo migratorio negativo e inmigración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion humana
  • migracion humana
  • Migración Humana
  • MIGRACION HUMANA EN LINEA
  • Migracion y derechos humanos
  • Migración Y Derechos Humanos En Mexico
  • La migracion del recurso humano en Colombia
  • migracion humana del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS