Minera Chuquicamata

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

La Minera Chuquicamata.(información básica)
La mina de Chuquicamata es una mina de cobre y oro a cielo abierto y también el nombre de un antiguo campamento minero. Ubicada a 15 km al norte deCalama, y a 245 km de Antofagasta en la Región de Antofagasta, Chile. Considerada la más grande del mundo en su tipo y es la mayor en producción de cobre de Chile. Chuquicamata es administrada por laempresa estatal, Codelco. La mina posee una forma elíptica, con una superficie de unas 800 ha y unos 1250 m de profundidad. Inició la producción de cobre en 1915 y hasta el 2007 contó con un campamento opoblado minero, destinado a albergar a los trabajadores y sus familias.
Chuquicamata significa tierra de los indios chucos. Estos indios fueron los primeros habitantes de las cercanías delyacimiento de Chuquicamata, y a ellos se debe el nombre de este lugar. Este complejo minero consta de dos minas a rajo abierto. La Mina Su, la más pequeña y Mina Chuqui, la principal mina de Chuquicamata, con4.300 metros de largo, 3.000 metros de ancho y 750 metros de profundidad.
El transporte de este material se hace fundamentalmente en camiones de extracción de 100, 120 y 170 toneladas de capacidad.Chile, país minero: Chile es el mayor productor y exportador de cobre en el mundo, lo que es de gran importancia para los chilenos, nuestra economía, nuestra sociedad y cultura.Inicios de la Minera Chuquicamata
El año 1879, luego de la guerra del pacífico, esta región de inmensa riqueza pasó a manos chilenas.
Miles demineros llegaron en busca de oportunidades, en medio del apogeo de la industria salitrera, comenzaron las primeras extracciones masivas de cobre. En 1910, un ingeniero estadounidense insertó un procesopara detectar minerales de baja ley, y comenzó un proyecto para iniciar la explotación de Chuquicamata.
Dos años más tarde, la compañía norteamericana propiedad de los hermanos Guggenheim adquirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campamento Minero de Chuquicamata Celebra su 96º Aniversario
  • Chuquicamata
  • chuquicamata
  • chuquicamata
  • Minero
  • Chuquicamata
  • Mineros
  • Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS