Mitologia griega y musas

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Introducción

La influencia del arte, la ciencia, la literatura y la filosofía griegas ha tenido una enorme influencia en nuestras sociedades actuales y su explicación a los fenómenos naturales, sociales e incluso de las particularidades del ser humano, la han hecho trascender mas allá del tiempo. Una muestra de ello son sus fascinantes mitos y relatos de sus deidades y personajes heroicos.
Enla mitología Griega los dioses celestes habitaban en el monte Olimpo y llevaban una vida como la de los humanos; en ocasiones eran egoístas y torpes, pero en ellos se puede encontrar también grandes expresiones de inteligencia, voluntad y belleza, los cuales eran los mas altos ideales de la cultura griega.
Mas adelante en este trabajo podrá descubrir un poco más sobre la mitología griega y losdioses que están en ella.
Primera parte: Mitología Griega
1. ¿Qué es mitología y cual es la importancia de los miles para la humanidad?
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, lanaturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
2. ¿Cuáles son las 12 deidades más importantes de la mitología grecolatina?
Zeus, Poseidón, Hermes, Hera, Hefesto, Dionisio, Hades, Atenea, Artemis, Afrodita, Apolo y Démeter son las deidades principales.
3. ¿Cuál es el lugar atribuido a la moral de los dioses y que actividades se desarrollaban en elsitio?
Los dioses griegos residían en el Monte Olimpo y participaban en la vida de los mortales. Los griegos les atribuían fuerza, belleza y juventud eterna.
De la religión derivaba la moral y a pesar de que en toda Grecia se adoraba a estos dioses no había una religión nacional.
4. ¿Qué eran el tártaro y los campos elíseos?
Tártaro es un lugar de tormento y sufrimiento eternos, parecido alInfierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas.
Los Campos Eliseos en la mitología griega eran una sección subterránea sagrada de los Infiernos; eran el lugar sagrado donde las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos. Era la antítesis del Tártaro y a menudo se ha asociado con elCielo cristiano.
5. Define Aqueronte
Aqueronte: Se traduce como ‘’Río de la tragedia’’. Río de los infiernos, que nadie podía atravesar dos veces.

















Segunda parte: Musas

En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentestipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.

Según la mitología griega, lasMusas son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine. Éstas
fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas.

Según el historiador griego del S.II Pausanias, al principio las musas fueron tres: Aedea (el canto, la voz), Meletea (la meditación) y Mnemea (la memoria). Juntas representaban las precondiciones del arte poético en la práctica del culto religioso.

La tradición lesatribuía dos residencias: la una sobre el monte del Parnaso y la otra sobre el Helicón. Es Platon en el año 401 a.c. aprox. y, posteriormente, los autores neoplatónicos, el que hace de nueve Musas las mediadoras entre el dios y el poeta o cualquier creador intelectual.

Estas diosas se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses, y forman parte del séquito de Apolo. Su primer canto fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 9 musas de la mitologia griega
  • Musas griegas
  • Mitología griega
  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS