MIU 2016

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Tarea de Módulo de Inclusión Universitaria; diciembre de 2015
STEFANIA DRINCOVICH COMISIÓN B2-05
Actividad:
(Pág. 22, debatida en clase)
Organizados en grupos buscar definiciones de otros atributos que también suelen adscribirse derechos: Absolutos, categóricos, imperiosos, imprescriptibles, inalienables,incondicionales, indivisos, inseparables, integrales, inviolables, irrenunciables, terminantes, totales…
¿Suspendibles? Polémica: Unos dicen que sí, otros que no. ¿Por qué?
Resolución:
Lamentablemente, si hablamos de que los derechos son suspendibles o no, a mi criterio, si lo son en diversas situaciones que no deberían serlo.
Podemos ejemplificar con situaciones críticas cómo las guerras, en la que se suspendengarantías constitucionales (Ley marcial). Podríamos tomar como ejemplo el tratado de Ginebra, el cuál es muy limitante con ciertas cosas, un ejemplo pertinente, entre varios que tenemos para nombrar siendo este a mi criterio el más evidente: El artículo 112 especifica la censura de la correspondencia de los internados por parte de sus superiores yendo completamente en contra del artículo número13 del Pacto De San José De Costa Rica, aunque en el mismo hay una sección dedicada a la suspensión de los mismos.
Frente a esta situación (Siendo muchas más las que podemos agregar), podría hablarse de que en los regímenes totalitarios los derechos y garantías son suspendidos y aunque existan organismos que los protejan la realidad es que los mismos no poseen los medios para intervenir en ciertassituaciones.

Actividad:
(Pág. 24 debatida en clase)
Pensar y discutir en grupo, con los demás…
¿Siempre se han garantizado tus derechos?
¿Hay políticas de acción internacionales que favorecen el derecho a la salud?
¿Hay otras que lo perjudican?
Resolución:
Ni bien considero que mis derechos han sido garantizados, soy consciente de qué esto se debe al lugar en la sociedad dónde he crecido. Bastacon mirar alrededor para darse cuenta que vivimos en una sociedad desigual y que hay derechos que no se garantizan por igual a todas las “clases sociales”; esta división se genera a partir del modelo económico mundial actual.
Podemos hablar de políticas internacionales que buscan favorecer el derecho a la salud, en el Pacto de San José de Costa Rica, se especifíca en varios artículos losiguiente:
“El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser resringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable de una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o en el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás”
El artículo número 25 de la Declaración Universal de DerechosHumanos dice:
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstanciasindependientes de su voluntad.”
También podemos nombrar la Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, en el que se remarca a la salud cómo un derecho y no cómo un privilegio.


Actividad: (Pág. 25)
Investiguen y elaboren una breve síntesis sobre la tarea realizada por un grupo, comunidad, organismo o referente vinculada explícitamente a derechos humanos.
¿Te ves participando en alguna actividad enrelación a la lucha en defensa de DDHH? ¿En cuáles te gustaría?
Resolución:
El organismo que elegí para describir fue el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo). Debido a que considero un organismo muy importante y que hoy en día ha participado de varios movimientos con los jóvenes; prestado materiales para Parlamento Juvenil, e incluso presentando concursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREAS CUADERNILLO MIU 2016
  • tarea miu
  • MIU TAREA
  • evaluacion MIU
  • INFORME DEL MIU
  • Exercicios MIU
  • TAREA MIU
  • miu tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS