Mmmmm

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Tecnologia

Enfoque Etnologico
La milenaria cultura del Peru es fruto de profundos conocimientos empiricos y de una larga y minuciosa observacion. El merito de los incas fue haber usado y aplicado antiguos conocimientos, costumbres y logros del hombre andino de siglos atras y haberles dado un uso adecuado para satisfacer las necesidades del dilatado Estado.
Es sorprendente como fue aplicadoel sistema organizativo inca en un territorio que abarcaba buena parte del continente sudamericano de cara al Oceano Pacifico. Todo ello se llevo a cabo sin contar con escritura, asi que la transmision de la tecnologia aplicada debio ser oral y practica. El Estado Inca basaba su engranaje socioeconomico en la reciprocidad simetrica y asimetrica, la redistribucion de los recursos y el trueque,este ultimo rasgo sobresaliente entre los grupos etnicos costeños.
La pregunta que surge es ¿como un Estado podia ser tan organizado cuando no contaba con alguna suerte de escritura para establecer sus estadisticas, indispensables para el manejo economico?
Los Quipus
Cabe señalar que en los quipus solo se anudaban los resultados de las operaciones matematicas realizadas anteriormente en losabacos o yupana. Los abacos podian ser de piedra tallada o de barro. Ambos tenian casilleros que correspondian a las unidades decimales y se contaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maiz. Los quipus formaban un sistema mnemotecnico mediante el cual se registraba la informacion necesaria. Podia tratarse de noticias censales, de montos de productos y de subsistencias conservadas en los depositosestatales. Los cronistas mencionan tambien quipus con noticias historicas pero no se ha descubierto aun como funcionaban. En el Incario, personal especializado manejaba las cuerdas y el quipucamayo mayor tenia a su cargo las cuerdas de toda una region o suyu. Los quipus se siguen usando como instrumentos mnemotecnicos en los poblados indigenas donde sirven para registrar los productos de lascosechas y los animales de las comunidades.
La Agricultura
La mayor preocupacion de los habitantes del ambito andino prehistorico fue lograr la mayor produccion agricola posible. La configuracion del pais fue un constante reto para la poblacion que tenia que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la sierra, punas extensas cubiertas de ichu, pasto tipico de la gran altura y selvashostiles. Para cada uno de aquellos medioambientes tan distintos unos de otros tuvieron que idear tecnicas apropiadas de cultivo y aprovechamiento.
Los habitantes de los Andes consiguieron superar las dificultades del entorno gracias su ingenio. En las laderas de las quebradas construyeron sofisticados andenes, en la costa y en la sierra construyeron canales hidraulicos y en las punas desoladasusaron de waru-waru y de cochas para aumentar la humedad. Asi, a pesar de aquellos medioambientes tan duros y dificiles, la inventiva del hombre logro hacer de los Andes uno de los centros mundiales de mayor importancia por la aclimatizacion de plantas utiles al hombre, incluyendo las plantas comestibles y las necesarias para curar enfermedades.
Los Instrumentos Musicales
La musica forma parteestrecha de la vida del antiguo peruano, las mas diversas fases del desarrollo de sus habitantes se acompañaban con musica alegre o triste, solemne o festiva. Cada region y cada ocasion poseia sus propios cantos y bailes que no se podian trocar ni cambiar.
Una caracteristica inca fue la ejecucion de musica durante las labores agricolas en tierras del Estado, con lo cual convertian las duras faenasdel campo en amenas reuniones.
Los instrumentos musicales empleados en las manifestaciones corporales eran diversos segun las danzas a interpretar, los integrantes, las regiones o los motivos de las celebraciones.
Las flautas eran uno de los instrumentos mas populares. Las quenas por lo general, eran confeccionadas con huesos humanos mientras que otras flautas eran de arcilla, plata o, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmm
  • Mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • Mmmmm
  • Mmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS