Moda Y Arte

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La moda ¿Arte o no?

Introducción

¿Es la moda un arte? La confección de prendas es todo un proceso que será analizado desde el punto de vista de la obra artística y su reproducción en masas.
Desde épocas pasadas se ha hablado de el aura de una obra y de la disminución de la misma al masificarla, entonces, si una obra, pintura, o escultura únicas se les añade esta aura artística y delegitimidad, ¿Qué pasa con aquellas obras y piezas en la moda que son exclusivas y única en el mundo? No solo habría que hablar sobre si es o no es una pieza única, sino también del proceso que esta conlleva.
Piezas exquisitas que incluso pueden fusionarse en la técnica con la escultura y la pintura. La moda no es solo la ropa que vestimos diariamente, detrás se encuentra un largo proceso; desde eldiseño y bocetaje, hasta la confección de cada pieza.
Analicemos, el proceso creativo que hay detrás de la confección de ropa, y descubramos si esta práctica puede ser incluida entre el circulo elitista que llamamos ARTE.

Arte y Moda.
“La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”. Estas fueron las palabras de Yves Saint-Laurent al referirse a la relación entre lamoda y el arte. Pero al parecer la línea que divide al arte y la moda cada vez es más ambigua. La creación de moda y alta costura se han convertido en todo un proceso no solo de comercialización sino de creación. Los diseñadores y modistos se han convertido en verdaderos artistas creadores de piezas únicas, acercándose a la escultura creando su obra sobre la tela, como el escultor lo hace sobre lapiedra o el mármol.
Utilizando volúmenes, texturas y formas, crean piezas totalmente inauditas. Hoy en día se crean piezas únicas que llegan a ser solamente para ser observadas y no utilizadas. También podríamos hablar sobre las obras que llegan a combinarse con algunas técnicas de pintura o escultura. Existen vestidos que se convierten en el equivalente de un lienzo para un pintor, donde seplasman increíbles trazos, formas y colores, dejando una obra pictórica sobre una pieza de alta costura.
Hablamos de piezas con acabados impactantes, bordados a mano, incrustaciones y demás detalles altamente cuidados que dan como resultado una verdadera obra de arte.
También podríamos hablar de prendas de alta costura inspiradas en las creaciones de otros artistas como Picasso, Mondrian o Matissepor nombrar algunos, que homenajean estas expresiones artísticas pero desde otro punto de vista y ejecución.
Como cualquier disciplina artística, la creación de moda requiere de todo un proceso creativo que permita al artista profundizar en sus propias ideas para poder plasmar lo que la imaginación saque a flote.
Pero hablemos ahora desde el punto de vista de la reproducción en masas. Es ahídonde muchas opiniones se vuelcan en contra de la idea de que la moda es un arte. Según Walter Benjamín en su libro ´´La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica’’ la obra de arte posee un tipo de aura a su alrededor. Un aura de legitimidad al ser una pieza única. Y esta, al ser reproducida en masas pierde esa aura artística de legitimidad y credibilidad.

Entonces ¿podríamos decirque una playera ‘American Eagle’ siendo reproducida en masa para su venta y siendo usada por millones de personas en el mundo tendría la misma legitimidad artística que una postal de la Gioconda comprada en un stand afuera de un museo?
Si es así, entonces ¿por qué obras tan magnificas y detalladas de la moda carecerían de esta aura de la que Benjamín nos habla? Para muchos, y desde un punto devista personal, estas obras si tienen esta aura a su alrededor y si podríamos catalogarlas como obras de arte únicas, creativas e inigualables.
De la misma manera que un pintor o un escultor plasman sus ideas, sentimientos, miedos y demás cosas sobre un lienzo o un pedazo de mármol, un diseñador de modas o modisto plasma todo eso en las telas, y otros materiales utilizados para la confección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte en la moda
  • El Arte Y La Moda En El Siglo Xx
  • Graffiti, arte, moda o vandalismo
  • Relacion arte y moda
  • historia del arte y la moda
  • Ensayo consumismo, moda y arte
  • ¿Son los tatuajes arte cultural o moda pasajera?
  • Principios Del Arte Aplicados Al Diseño De Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS