MODELO ATOMICO DE DALTON

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
MODELO ATOMICO DE DALTON:
El modelo atómico de Dalton fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado entre 1803 y 1807
aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros.Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
Insuficiencias del modelo:
, Dalton pensó que la fórmula del agua era HO. En consecuencia de esto se realizaron cálculos erróneos sobre la masa y peso de algunos compuestos básicos.
En1805, Gay-Lussac y Alexander von Humboldt mostraron que el agua estaba formada por dos hidrógenos y un oxígeno.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX no aparecieron evidencias de que los átomos fueran divisibles o estuvieran a su vez constituidos por partes más elementales. Por esa razón el modelo de Dalton no fue cuestionado durante décadas. El modelo de Dalton tampoco podía dar cuenta de las investigacionesrealizadas sobre rayos catódicos que sugirieron que los átomos no eran indivisibles sino que contenían partículas más pequeñas cargadas eléctricamente.

MODELO ATOMICO DE DEMOCRITO
La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no porcualidades internas.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos término griego que significa tanto "que nopuede cortarse" como "indivisible".10
Demócrito pone como realidades primordiales a los átomos y al vacío.
Insuficienciencias del modelo:
Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida por Epicuro años más tarde o que Demócrito mencionó esta cualidad sin desarrollarla demasiado.MODELO ATOMICO DE THOMSON:
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904, quien descubrió el electrón1 en 1898. En dicho modelo, el átomoestá compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, embebidos en éste al igual que las pasas de un budín. Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomosuspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
Insuficiencias del modelo:
Las predicciones del modelo de Thomson resultaban incompatibles con los resultados del experimento de Rutherford,4 que sugería que lacarga positiva estaba concentrada en una pequeña región en el centro del átomo, que es lo que se conoció como núcleo atómico. Otro hecho que el modelo de Thomson había dejado por explicar era la regularidad de la tabla periódica de Mendeleiev.otros modelos explicarían las regularidades periódicas en las propiedades de los elementos químicos de la tabla

MODELO DEL ATOMO CUBICO:
El modelo del átomocúbico fue de los primeros modelos atómicos, en el que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo. Esta teoría la desarrolló en 1902 Gilbert N. Lewis, sirvió para dar cuenta del fenómeno de la valencia. Se basa en la regla de Abegg. Fue desarrollada posteriormente por Irving Langmuir en 1919, como el átomo del octeto cúbico

El modelo de Rutherford fue el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo atomico de jonh dalton
  • modelo atomico de john dalton
  • Modelo Atómico Dalton
  • Modelo atómico de Dalton
  • modelos atomicos de dalton
  • Modelo Atomico De Dalton
  • Modelos atomicos de Dalton y Thomson
  • MODELO ATOMICO DE DALTON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS