Modelo medico

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
MODELO MÉDICO
También es conocido como modelo orgánico, modelo biológico o modelo biofísico. Planteado por Hipócrates al introducir el concepto de patología de los humores básicos y afianzado porKraepelin en su sistema de clasificación de las enfermedades mentales, sigue la consideración del criterio médico de la enfermedad. Sus postulados básicos son:

1. La enfermedad tiene una etiologíao causa.
2. Tal etiología es orgánica (tisular o bioquímica a nivel cerebral por defecto genérico, metabólico, endocrino, infeccioso o traumático)
3. La etiología orgánica produce una seriede síntomas que constituyen el cuadro clínico. Aunque son manifestaciones de un efecto biológico subyacente o de la reacción adaptativa compensatoria a dicho defecto, la realidad es que los teóricos deeste modelo tienden a desestimar la segunda posibilidad.
4. El conjunto de síntomas, agrupados sistemáticamente, permite el proceso diagnóstico. A veces se precisan exploraciones complementariaspara llegar a él.
5. A través del diagnóstico se puede emitir un criterio pronóstico.
6. El escalón final de esta secuencia es el tratamiento (biológico) que debe incidir sobre la supuestaetiología orgánica.

MODELO CONDUCTISTA
En este caso no puede hablarse de un modelo en sentido estricto, pero pueden indicarse una serie de postulados fundamentales.

Como punto de partida hay queseñalar que sus raíces se encuentran en los principios básicos de la teoría del aprendizaje, y consecuentemente, éstos serán sus pilares teóricos.

La raíz principal es el condicionamiento encualquiera de sus modalidades: clásico (pavloviano) y operante (skinneriano). En el pavloviano la base del condicionamiento es la asociación témporo-espacial de los estímulos condicionado e incondicionado(que precede al primero y lo controla), mientras que en el skinneriano lo fundamental es el refuerzo posterior de la respuesta, lo que condiciona la fijación y reiteración de la misma. En ambos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos medicos
  • Modelo médico vs modelo educativo
  • Modelos de relacion
  • modelo medico-paciente
  • Modelo medico hegemonico
  • modelo medico unicausal
  • MODELO MEDICO O BIOLOGICO
  • Modelo Medico Hegemonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS