MODELO TRADICIONAL

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015

MODELO TRADICIONAL
El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío ouna alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro dela atención en la educación tradicional. El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos. Este enfoque se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV. En donde el fin primordial de la educación estuvo dirigido a larecuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales. La disciplina como medio para educar,el predominio de la memoria, el currículum centrado en el maestro y los métodos verbalistas de enseñanza.
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
EL PRIMERO ES UN ENFOQUE ENCICLOPÉDICO:
Donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para elalumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
EL SEGUNDO ENFOQUE ES EL COMPRENSIVO
donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo. En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. Ensu modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el estudiante se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los quese les enseña. La mayor parte de lo que es enseñado en el marco del salón de clase es olvidado y mucho de lo que se recuerda, o en general, es irrelevante.
ROL DEL DOCENTE
Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal), bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro dicta la lección aun estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas, el aprendizaje es también un acto de autoridad.
ROL DEL ESTUDIANTE:
Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.
CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE:
Transmisión verbal de gran volumen información. Objetivo elaborado deforma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales, los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad, se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje, se evalúan resultados y a un nivel reproductivo, método fundamentalmenteexpositivo, se forma
grupo presencial.
El método básico de aprendizajes: el academicista, clases bajo un régimen dedisciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores, el profesor, generalmenteexige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a larealidad como algo estático y detenido. Todo lo cual aparece divorciado de las experiencias yrealidades del alumno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo tradicional
  • Modelos Tradicionales
  • modelo tradicional
  • MODELO TRADICIONAL
  • Modelo tradicional
  • Modelos Tradicionales
  • Modelo Pedagogico Tradicional
  • MODELO TRADICIONAL LEIDYYYJOHANAB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS