modelos administrativos

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Supervisión
Definición

La supervisión es el proceso de encaminar o dirigir las habilidades de las personas para lograr las metas de la organización para la cual trabajan. La mejor supervisión se fundamenta en un conjunto de valores y supuestos fundamentales que posee el supervisor. La supervisión efectiva se fundamenta en el desarrollo de una estrategia más previsible, que guíe susacciones. Esta estrategia debe surgir sin importar la filosofía, orientación o definición individual. La supervisión pro-activa debe ser una planificada y preparada detenidamente donde se han tomado en cuenta todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Trasfondo histórico de la supervisión

primer periodo - La supervisión como inspección (1642-1865)

La misión de lossupervisores en esta etapa era mayormente la de hallar todo lo que el maestro hacía mal en el salón. La razón para esto era que los maestros tenían muy poca preparación académica. Este período se puede dividir en dos etapas: el control religioso o el control laico o secular. Entre los supuestos de este periodo.

...en los maestros no se puede confiar
...el supervisor tiene el derecho de intervenir enel salón directamente
...la función del supervisosr es inspeccionar

segundo período - la supervisión como ciencia (1910-1920)

Las prácticas educativas en esta época estaban influenciadas por expertos cuyo interés principal era mejor la eficacia de la organización. Durante este período, la supervisión estaba regida por la creencia de que hay una sola forma correcta de hacer las cosas en laeducación y una vez este trayecto se identifica es responsabilidad del supervisor asegurarse que el maestro la conozca y la siga. El supervisor se hacia responsable de de hallar los métodos más eficientes y económicos para lograr las metas de la organización .

Esta fue una época de crecimiento en el sistema educativo. Las escuelas se hicieron más grandes y complejas. Se crean los distritosy sistemas. Se crean los puestos administrativos. Supuestos de este período :

...toda la confianza fue puesta en las leyes escolares
...el conjunto de supervisores del sistema escolar determinaba los métodos de instrucción.


Tercer período - enfásis en las relaciones humanas (1920-1960)

Este período se caracteriza por el énfasis que se le dio al desarrollo de los individuos quetrabajaban en las escuelas y en satisfacer sus necesidades e intereses personales. Se les permitía a los empleados trabajar conjuntamente en el desarrollo de metas, objetivos y actividades para lograr los objetivos. El principal exponente de esta perspectiva fue Kimbal Wiles. Supuestos:

...personas contentas son productivas
...el mejorar el clima sicológico de la escuela es una preocupaciónlegítima del supervisor
...el supervisor es un eslabón en el sistema educativo

Período actual

Hoy en día tenemos una amalgama de perspectivas de las pasadas eras, aunque no guarda un parecido con ninguna en específico. La manifestación del período científico lo vemos en la acogida que han tenido alrededor de la nación los exámenes de competencias para cerfificar los maestros. Lajustificación para esto es que hay que eliminar los maestros incompetentes.

La presión de los consejos escolares , del público y del gobierno por una mejor educación lleva a algunos supervisores a tratar de producir señales más visibles de productividad en la escuela. Los supervisores presionan a los maestros para que los estudiantes obtengan puntajes más altos en la pruebas de aprovechamiento.

Estoes una manifestación del período de la supervisión científica. El período de las relaciones humanas está representado por el movimiento del desarrollo de los recursos humanos. Ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades dentro de la educación.

El desarrollo histórico de una disciplina nos da un marco teórico de la evolución de ésta . En el desarrollo de la supervisión vemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos administrativos
  • Modelos administrativo
  • Modelos administrativos
  • Modelos administrativos
  • MODELOS ADMINISTRATIVOS
  • MODELOS ADMINISTRATIVOS
  • Modelos administrativos
  • Modelos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS