modelos de la orientación profesional

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
El modelo fronterizo, por el que la orientación se 15 Jornada de Capacitación Verano 2011. Considera separada de las funciones centrales de la enseñanza y de las instituciones educativas; es laorientación dirigida a la resolución de problemas personales que obstaculizan el aprendizaje y el desarrollo profesional/vital, y que estaría en el límite entre los planteamientos curricularesinstitucionales y la vida personal del orientado. Es una interacción currículum-persona que para ser eficaz debe ser muy controlada y programada. Oakeshott (1990)
El modelo inclusivo. En este modelo, laorientación es parte distintiva de las funciones educativas de la institución escolar. Los programas para el desarrollo vocacional están incluidos en el currículum, no obstante su bondad comportan muchosesfuerzos y la colaboración entre la planificación escolar y el orientador es difícil lograrla.
El modelo sistémico. En este modelo, la orientación se contempla como un concepto que impregna todo elcurrículum... La orientación está tan interrelacionada con el proceso de aprendizaje, que ambos pierden sus límites, por lo cual la orientación sería también una de las funciones del profesor.
5. Uso delas TIC en la orientación vocacional La Sociedad de la Información se caracteriza por el uso masivo y generalizado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC en adelante), queestán teniendo desde hace unas décadas repercusiones importantes en todos Jornada de Capacitación Verano 2011. 16 los ámbitos de la sociedad, entre ellos el educativo. Las NTIC están originando unprofundo cambio que afecta a la Orientación educativa, pues ponen a disposición de los profesionales de la orientación y del alumnado numerosos recursos que pueden favorecer tanto los procesos deinformación personal, académica y profesional, como la toma de decisiones. En los últimos años, se ha producido un gran desarrollo de programas informáticos de orientación profesional que en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación profesional
  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion profesional
  • Orientacion profesional
  • orientación profesional
  • orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS