Modelos educativos

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
“FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: UN ENFOQUE FUNDADO EN LOS MODELOS EDUCATIVOS”

Son múltiples las razones por las cuales es preciso hablar acerca del enfoque de la formación basada en competencias. La primera de ellas es el hecho de que los actuales planes de estudio de la educación básica se basan en el desarrollo de competencias en todos sus ámbitos, la segunda es por la influenciainternacional que pesa sobre nuestro sistema educativo nacional al cual se le exige basar su proceso educativo en competencias.
El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
Es importante mencionar que la educaciónbasada en el desarrollo de competencias tiene sus principales fundamentos en diferentes modelos educativos como lo son en el modelo conductista de Skinner, el modelo picológico-cognoscitivista de Piaget, Vigotsky, Bruner, Gardner, Sternberg; y el modelo humanista actual de Victor Grcía Hoz.
Una dificultad con el enfoque de competencias es que este concepto tiene múltiples definiciones y haydiversos enfoques para aplicarlo a la educación. Este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner. Chomsky (1970) propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo“competencias-desempeño”, este autor consideraba las competencias como algo interno; en contra parte, a esta idea de Chomsky, en la línea conductual se fue hablando de la competencia como un comportamiento efectivo, y hoy en día hay un sólido modelo conductual de las competencias, que aunque ha trascendido el esquema de estímulo-respuesta, sigue basándose en el comportamiento observable, efectivo yverificable. El enfoque de competencias desde lo conductual ha tenido notables desarrollos en el campo laboral de las organizaciones, donde se asume con la orientación de buscar que los trabajadores posean competencias clave para que las empresas sean competitivas. Desde mediados de la década de los años noventa esta concepción de las competencias también ha sido implementada en institucioneseducativas de varios países, buscando con ello formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la inserción laboral.
Bajo el modelo psicológico-cognoscitivista están los aportes de la psicología cultural, que tienen como principal representante a Vigotsky. En esta línea básicamente se ha propuesto que las competencias “son acciones situadas que se definen en relacióncon determinados instrumentos mediadores”. Son acciones situadas en el sentido de que tienen en cuenta el contexto en el cual se llevan a cabo. Ahora bien, dichas acciones se dan a partir de la mente; “la mente se construye en relaciones sociales y es actualizada por la cultura” (Vigotsky, Brunner). En general, la psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de quela mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas, estando el talento influenciado por el mismo contexto.
La psicología cognitiva también ha hecho aportes significativos a las competencias. Es de destacar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la cual da un apoyo teórico sustancial a la comprensión de las competencias en sudimensión cognoscitiva. Igualmente, se tienen las contribuciones de Sternberg, en torno a la inteligencia práctica, la cual se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida. Esto implica llegar a la solución de los problemas sin necesidad de pensar y analizar mucho, con el fin de canalizar la atención y la memoria en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS