modelos educativos

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Modelos Educativos.
Texto breve de las lecturas Hernández Rojas, Gerardo (1998); Descripción del paradigma cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones educativas. y Gomez-Granell, Carmen y Coll,Cesar (1994); De que hablamos cuando hablamos de constructivismo.
En estos documentos se nos explica de manera amplia sobre lo que significa el modelo cognitivo, sus características, los autores quela representan y algunos de los problemas que tiene.
A pesar que el paradigma cognitivo fue iniciado con las aportaciones de Piaget a inicios de siglo XX, no fue sino hasta mediados del mismo queempezó a tener auge. Esto debido a que se interesaron en ella cuando ingreso la psicología al ámbito educativo, con Dewey. En los años 60’s Glaser indico que la psicología instruccional es herederadirecta de la psicología de la educación. En ella se han desarrollado nuevos paradigmas psicoinstruccionales y psicoeducativos existiendo actualmente una gran cantidad de información.
Antecedentes: elenfoque cognitivo del procesamiento de la información tuvo su origen durante la década delos 50’s siendo sus influencias más importantes las siguientes:
a) Crítica y desconfianza dentro del paradigmaconductual.
b) El desarrollo de la informática que dio como resultado nuevas modelos y marcos explicativos del aprendizaje.
c) La aparición de la gramática generativa de Chomsky.
Bruner (1991)sostiene que la revolución cognitiva tenía como objetivo principal “recuperar la mente”, sin embargo, pronto se incorporó un planteamiento teórico metodológico basada en la “metáfora del ordenador”. Porejemplo se cambió el concepto de “significado” por el de “información” modificando el desarrollo de las investigaciones hacia el “procesamiento de la información”. Las investigaciones se dividieron enuna corriente de tradición dura desarrollada a partir de los trabajos sobre la inteligencia artificial. Por otro lado está la tradición más abierta o clásica que trabaja en varios campos desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Un modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelos educativos
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS