modelos psicosociales

Páginas: 50 (12461 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
MODELO PSICOSOCIAL.
El modelo psicosocial es multicausal, no explicativo por sí solo de la enfermedad mental, la cual considera como un producto de la estructuración social y de la presión ejercida por ésta sobre el individuo, por tanto sería un producto artificial de la cultura. Plantea además, que la cultura tiene una clara influencia sobre las manifestaciones o expresión de un síntoma, eltratamiento, diagnóstico, etc., puesto que la rotulación de una conducta como anormal depende, entre otras variables, de su contexto y de los principios por los que la sociedad del individuo se rija. Le da gran importancia al papel de la familia, sus interacciones y formas de comunicación patológicas(www.sepsiquiatria.org/spsiquiatria/manual/area1.htm). Por ello a continuación se expondrán losmodelos de transacción familiar y de la vulnerabilidad.
Modelo de la transacción familiar.
El modelo de la transacción familiar surgió con el fin de conocer y explicar la enfermedad mental como la transmisión de interacciones disfuncionales entre la familia y el paciente, y se enfoca en los procesos de interrelaciones en un contexto histórico y relacional que caracteriza los procesos de comunicacióndel sistema familiar. Muchos autores afirmaron de acuerdo a los resultados obtenidos en sus investigaciones, que las personas con enfermedades mentales eran un reflejo de las contradicciones de un sistema relacional.(Kaplan, 1995). Comenzaron a identificarse ciertas características de las interacciones del esquizofrénico; Wynne y Singer(1958) encontraron que las relaciones dentro de la familiacarecen de claridad y reconocimiento, son vagas, tangenciales, ajenas al tema del momento, entre otras características. Por otra parte, Brown plantea que en las familias se da un alto grado de emoción expresada, la cual constituye una medida de la magnitud en que los familiares expresan actitudes críticas, hostilidades o sobreinvolucramiento emocional acerca del miembro con esquizofrenia cuando sediscute sobre su enfermedad y la vida familiar con un entrevistador; se considera que refleja una propensión de los miembros de la familia a volverse críticos o sobreprotectores y dominantes en tiempos de crisis, lo cual sería un factor estresante que podría eventualmente activar un episodio esquizofrénico(Anderson, Reiss y Hogarty, 1988).
Modelo de la vulnerabilidad.
Elaborado por Zubin y cols,plantea que existe una predisposición a la manifestación de episodios esquizofrénicos donde el genotipo del trastorno no produce necesariamente manifestaciones mórbidas, pero sí puede ser transmitida a la generación siguiente. Por tanto la tendencia a desarrollar este trastorno no se debe exclusivamente a una situación hereditaria, éste se puede originar también a partir de daños pre yperinatales. Diversos factores ambientales estresantes influyen en la activación de esta predisposición, favoreciendo así, la aparición de la esquizofrenia. Cabe recalcar que ninguno de los factores(hereditarios y ambientales) puede por sí solo desencadenar los episodios esquizofrénicos(www.pulso.com/aen/3_65.htm).
Esta vulnerabilidad puede verse reflejada por las alteraciones de la competitividad a nivelsocial, distorsiones perceptivas, anhedonia, entre otros, y una vez declarado el trastorno, estos factores discapacitantes limitan la recuperación funcional del paciente que se ve afectado en diversas áreas de desempeño(Lemos, 1995).
Cabe destacar que este modelo considera a la persona como sana que tiene episodios intermitentes, donde las recaídas son producto de un acontecimiento vitalestresante que lo elicita. Predice además, que cualesquiera variables(ya sea que actúen directa o indirectamente) que aumente el estrés ambiental pueden desencadenar la aparición de este trastorno mental(Lemos, 1995).
INTERVENCIONES PSICOSOCIALES
Básicamente existen dos tipos de terapias: las biológicas y las psicosociales; estas últimas tienen una gran importancia ya que les permite a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo psicosocial
  • MODELO PSICOSOCIAL
  • Modelos psicosociales
  • Modelo Psicosocial
  • Modelo psicosocial
  • Clase 8 Modelo Psicosocial
  • Analisis modelos de intervenciones psicosociales
  • Modelo De Desarrollo Psicosocial De E.Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS