Modernidad

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Modernidad
La Arquitectura Moderna pasa por ser una de las corrientes más importantes desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Bajo este concepto podemos designar a las corrientes y los estilos de la arquitectura y diseño que vieron la luz durante el siglo XX 
La segunda mitad del siglo XIX recogió los frutos  de la revolución industrial: se desarrolló una nueva arquitectura  basada en elhierro y el cristal que nada tenían que ver con la piedra y el ladrillo tradicional. . Se darán grandes edificios de exposición, puentes, estaciones de ferrocarril, etc. Aparecen diferentes lenguajes del modernismo, en un intento claro de alejarse de todos los estilos arquitectónicos heredados del pasado. el paso siguiente, en las tres décadas del siglo XX, consistió en geometrizar las formaseliminando todo tipo de decoración. 
 Existe un deseo integrador de todas las artes: trata de abolir la tradicional separación entre las llamadas "artes mayores"(arquitectura, escultura y pintura) y las "artes menores" o aplicadas. Todas deben unirse para configurar un edificio, creando ambientes. Se emplean los nuevos materiales aportados por la industria, el vidrio y el hierro, junto con otros quedan cromatismo a los edificios (azulejos, ladrillos vidriados, esgrafiados, etc.).

Nuevos materiales, nuevas formas
El incremento de la producción de hierro y acero permitió su abaratamiento y su uso  en la construcción. Las ventajas estructurales eran evidentes: más resistente que la madera y  más duradero, el hierro permitía concebir enormes estructuras, impensable con los materialestradicionales. A ello se añadió el hormigón armado, cuyo empleo empezó a ser frecuente a principio del siglo XX.
Así se dará un nuevo tipo de edificaciones: estaciones de ferrocarril (cubiertas por estructuras de hierro), puentes, salas de exposición, etc. Al principio fue frecuente  el intento de ropaje arquitectónico de tipo tradicional  (columnas clásicas, grecas u otros elementos). Pero, luego algunasconstrucciones decidieron exhibir sus formas industriales, así nacerá la arquitectura moderna.
El modernismo anticipó algunas de las soluciones arquitectónicas del siglo XX: deseo de que los elementos estructurales (columnas, vigas, pilares...) queden a la vista y funcionen como partes esenciales del sistema decorativo; el modelado plástico y sinuoso de las superficies murales, siendo el edificioconcebido como un ser vivo que crece, y no como algo estático.
Pero, debemos distinguir dos escuelas distintas dentro de este movimiento:
Modernismo Ondulante: España, Bélgica y Francia, donde predomina lo movido, lo sinuoso y lo ondulante
Modernismo Geométrico: Gran Bretaña (Mackintosh) y Austria (Wagner, Olbrich y Hoffman); aquí predominan las líneas rectas y los volúmenes simplificados.Características
Adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función,
Adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior,
Materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado,
Rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materialesempleados y sus propias características;
Simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras 
Ejemplos
Casa Steiner










El envolvente exterior es duro hasta el exceso, libre de cualquier tipo de ornamentación y donde destaca la metálica cubierta curva en su frente de acceso. El exterior desnudo, conformado por muros lisos sin ningún tipo deadornos y rechazando muros de vidrio exhibicionistas del interior que ha de ser íntimo y privado.
Las dos alzados principales de la casa, acceso y posterior al jardín, son ejemplos de un radical racionalismo, blancos, puros y claramente simétricos, que rápidamente son asimilados dentro del purismo formal que marcará la década de los años 20.
La Casa Steiner se convierte en lo que sería el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernidad y Modernismo
  • Modernismo y modernidad
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS