modernismo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO

Para la historia cultural el modernismo latinoamericano se constituirá como el primer aporte surgido desde territorios periféricos al sistema de dominación cultural europeo. Por vez primera una producción de sesgo americanista interviene en el concierto cultural y pone un mojón que en algún sentido prefigura el descentramiento que sobrevendría durante el sigloxx.
El legado poético español y sus siglos de dominación no ofrecían mayores esperanzas ni modelos satisfactorios, y los poetas latinoamericanos dirigieron sus miradas hacia el simbolismo francés como fuente nutricia, acaso porque encontraron allí la renovación y vitalidad necesarias para estar a la altura de los nuevos desafíos de la época. Las transformaciones industriales, los avancestecnológicos, el ingreso de la economía latinoamericana en el sistema mundial, y más que nada la urbanización y el peso decisivo de las grandes ciudades y de su población, generaron la sensación y la idea de que se vivía en medio de un progreso que ya no iría a detenerse nunca. El tránsito de algunos de los poetas americanos más destacados visibiliza a las claras la madurez de una conciencia de sí que diopor tierra con la hegemonía española dentro de la lengua castellana. Se diría que una nueva lengua buscaba abrirse paso en el interior del castellano con una porosidad diferente –otra sensualidad, otras búsquedas y demandas– del estado castizo –o casto– que imperaba en su tradición hispánica.
Tanto en Centroamérica como en Sudamérica las sociedades sufrieron a fines del siglo xix procesossimilares. El liberalismo económico se había apropiado de explotaciones mineras y de sus reservas en países como México, Perú y Chile, y en territorios de estructura agricologanadera como la Argentina manejaba el comercio en alianza con la oligarquía de los antiguos hacendados devenidos exportadores, modernizados. Este proceso estimuló cambios notorios en la vida cotidiana de los centros urbanos (laszonas campesinas y rurales quedaron exceptuadas y conservaron muchas de las características de la antigua sociedad hispánica): la reconfiguración de los espacios edilicios, los avances en la atención de la salud –un nuevo saber científico sobre el organismo humano– y el acortamiento de las distancias a través de las comunicaciones instalaron por aquellos años una nueva forma de relacionarse con loreal. Y los escritores no se abstrajeron de estos efectos. Como muchos artistas de otras disciplinas, detectaron la transición que vivían de una sociedad colonial a otra liberal, y en el fuero íntimo de la intelectualidad de entonces se generaron contradicciones de índole cultural y política.
Acaso la contradicción más radical y a su vez configurativa del movimiento modernista haya sido la que seentabló entre los anhelos de cosmopolitismo y su origen americanista. Deudor del ideario romántico en el interés por las cuestiones políticas y sociales, los afanes revolucionarios del modernismo fueron más allá de la renovación del lenguaje y se revelaron concretamente en la lucha por la independencia de los países latinoamericanos (de hecho José Martí, el extraordinario intelectual cubano, murióen un campo de batalla) 
No es de extrañar entonces que muchos de sus autores indagasen en las raíces de los pueblos originarios, donde creyeron ver rasgos fundacionales para el desarrollo futuro. Pero, en simultáneo, los modernistas abogaban por un universalismo que pretendía superar las fronteras, traspasarlas en el terreno artístico más allá del orden geopolítico imperante. ¿Querían forjar asíuna literatura latinoamericana? En ese campo de tensiones se produjo un híbrido que podemos leer como contradictorio o paradójico, en tanto desde el vamos el carácter propio de la poesía latinoamericana consistiría en reconocerse cosmopolita.
“Los modernistas no querían ser franceses: querían ser modernos. El progreso técnico había suprimido parcialmente la distancia geográfica entre América y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS