Modernismo

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015


COLEGIO MANO AMIGA
SECUNDARIA PARTICULAR
“BENITO JUÁREZ”



Proyecto 2: “Poesía en el Tiempo”

Integrantes del Equipo:
Salma Lucero Rocha Banda.
Casandra Méndez Rodríguez.
Lizette Guadalupe Zambrano Jiménez.
Jenny Sarahí Gonzales Hernández.
Luisa Fernanda Pérez Rodríguez.
María Fernanda Macías Hernández.



Nombre del Maestro: Jimena Hernández Camacho
Grado: 3
Grupo: A


Calificación:________________
El modernismo.

El Modernismo es el primer movimiento literario hispanoamericano que logró traspasar las fronteras, formar escuela y obtener la aprobación general.
El Modernismo representa un salto en el logro de consolidar una literatura propia que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la reflexión sobre nuestra realidad, sobre nuestros anhelos y la ubicación con respecto alas letras europeas.

Es importante destacar que las ideas del modernismo siguen teniendo vigencia. Por ejemplo, todo aquel interés por lo exótico y el esoterismo hoy sigue siendo una preocupación de algunos sectores sociales y a nivel de las ideas políticas se vislumbra lo que será un germen del pensamiento que propicia la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. También estánpresentes en este movimiento el humor y las preocupaciones existenciales sobre el sentido de la vida, la muerte, el destino y otros temas trascendentes

¿De dónde proviene la palabra “Modernismo”?

Es en Chile en 1888 cuando Rubén Darío escribe un artículo en la Revista de Artes y Letras, allí al referirse al escritor mexicano Ricardo Contreras, alaba su absoluto modernismo en la expresión. Másadelante usará el término "modernismo" para designar la tendencia poética renovadora de un sector de escritores de Hispanoamérica y que se opone a la tradicional literatura que había caído en fórmulas vacías carentes de expresión.

Antes del modernismo América Latina se había limitado a copiar malamente las corrientes europeas de moda, las cuales -por serle extraña nuestra realidad- no lograban llegara la madurez de un movimiento cultural propio. El Modernismo va a terminar con esta situación y va a mostrarle al mundo que América Latina no es únicamente un continente exportador de materias primas, sino que es una comunidad que es capaz de proyectarse a un nivel universal espiritual y culturalmente.

El término "Modernismo" es utilizado para designar una verdadera revolución literariallevada adelante por Rubén Darío y que tuvo notables continuadores. "Modernismo" va a ser sinónimo de expresión individual, de libertad y anarquía en el arte.



¿Qué otros movimientos poéticos influyeron en el modernismo?

Muchos ingredientes y corrientes literarias influyeron aportando algo al naciente movimiento modernista. El romanticismo, el parnasianismo, el simbolismo y el impresionismo fueronalgunas de las influencias que han detectado los críticos de este movimiento; que sería el primer movimiento propiamente hispanoamericano.

Características del modernismo.

1.- El Modernismo tiene un carácter rebelde frente a la vulgaridad y el mal gusto del ensoberbecido burgués. Esto se puede apreciar muy bien en el cuento El Rey Burgués de Azul de Rubén Darío. El poeta no es comprendidopor el burgués y queda marginado de su corte. También lo erótico y los temas atrevidos del Modernismo van a herir la cursilería burguesa.

2.- El poeta modernista quiere participar en la plenitud histórica que hasta entonces había sido negada a los hispanoamericanos.

3.- Al hablar de los poetas modernistas hay que analizarlos individualmente y no se pueden generalizar sus ideologías yexperiencias. En Rubén Darío hay un rechazo al mundo burgués, pero este rechazo está teñido por un deseo de una vuelta atrás a la etapa de la España Imperial y católica que ordenaba claramente al mundo. Por el contrario, la posición de José Martí es un rechazo al imperialismo español y norteamericano y busca la comunidad latinoamericana en proximidad a los ideales bolivarianos. El pensamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS