Mongrafia

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Mongrafia
LINKS
http://www.20minutos.es/noticia/474293/0/comportamiento/docencia/eficiente/

http://www.efdeportes.com/efd126/comportamiento-de-los-estudiantes-un-tema-que-necesita-comprension.htm
Tema seleccionado: el mal comportamiento de los estudiantes en clase

Analizando los relatos descritos en el diario de campo, se pudo apreciar que en él se encontraban integrados básicamente oncetemáticas, estas son: Metodología, comportamiento -este último quedó dividido en: buen comportamiento, mal comportamiento y poca participación-, El uniforme para la clase, la puntualidad, Eventos especiales en el Colegio, Factores externos que inciden en la clase, Cuidado de los niños, Los nervios del primer día de clase, Problemas con los materiales, Problemas intrafamiliares y La falta detiempo.

A pesar de haberse identificado varias temáticas en el trabajo reflexivo sobre la Práctica de enseñanza, algunos de estos no fueron tan constantes como si lo fueron: el comportamiento y la metodología, aún así, para delimitar el tema solo escogí el “mal comportamiento” de los estudiantes en clase para analizar los momentos mas trascendentales de mi primera experiencia con la enseñanza de laEducación Física, la Recreación y el Deporte en la escuela.

Sin embargo, quiero precisar de entrada que no tomo el comportamiento como disciplina, debido a que se presta a confusiones, de acuerdo al criterio de la persona que lo aborde, en mi caso, la disciplina tiene que ver con un conjunto de normas impuestas por los adultos para mantener el orden y las buenas costumbres en la sociedad,pienso, que en los niños no debería exigirse tan rígidamente como se pide que los adultos la vivencien, puesto que para ellos su mundo esta en vivir en constante movimiento, acciones que hacen parte del reconocimiento de su entorno y el autorreconocimiento de su existencia. Para ellos, estar en constante movimiento es los que les permite crecer, reconocer su mundo circundante, adaptarse a él otransformarlo.

El problema

Teniendo clara la idea de lo que quería abordar, decidí buscar una pregunta que orientara mi labor reflexiva, con base a los diferentes sucesos vivenciados a lo largo de la Práctica Escolar I. Para ejemplificar mejor el contexto del problema, que dio origen a esta reflexión, se hace referencia al siguiente relato:

Una vez, en la Escuela de básica primaria cuandointentaba trabajar con uno de sus grados, pude observar que los estudiantes que molestaban aumentaron de número, saboteando la clase molestando y saliéndose de cada círculo que formábamos. Cuando miré que mi esfuerzo por tratar de mantener la calma y tratar de que por medios dinámicos se interesaran en las actividades, no generó ninguna reacción en los niños y niñas, llegué al punto en que sentí lanecesidad de tomar una decisión que en lo personal pienso que fue arbitrario y tradicional, tuve que “hablarles fuerte” y poner las notas y a sus padres de familia como método de presión para que trabajaran, aún así no lo hicieron, por el contrario fue como si por arte de magia mi presencia hubiera desaparecido totalmente porque siguieron en lo que habían empezado. Por esta razón sentí que notenía más opción en ese momento que devolverlos al salón de clase para poder hablar directamente con aquellas personas a quienes parecía no interesarles lo que estábamos haciendo. (Potosí, 2007; D.C. 14 Febrero).

A pesar de que considero que la práctica realizada en la institución educativa fue buena y fructífera, me intrigó sobremanera el mal comportamiento que tuvieron los niños/as en algunas demis clases – como el descrito anteriormente – y como me interesaba saber lo que genero tales comportamientos, el problema lo concrete en la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las posibles causas del mal comportamiento de los/as estudiantes, en algunas de las clases del área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, realizadas en el grado segundo de la Básica Primaria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mongrafia
  • Mongrafias
  • MONGRAFIA
  • mongrafia
  • La mongrafia
  • mongrafia
  • Mongrafia
  • mongrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS