MONOGRAFÍA Leonardo Da Vinci

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016








LEONARDO DA VINCI










INTRODUCCIÓN

Leonardo da Vinci es una de las figuras más fascinantes del Renacimiento. También, uno de los creadores que ha dado lugar a un mayor número de mitos sobre su persona. Considerado el paradigma del homo-universalis renacentista, incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, hidráulica,anatomía, botánica, la pintura, arquitectura, entre otros. Su legado ha sido tan impresionante como la magnitud de su mito. Sus fecundas investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos, mientras que en su obra de pintor , vieron en él a un maestro, que consigue elaborar y plasmar el ideal de belleza de la época del Renacimiento.

Si tuviéramos queelegir un representante que encarnase el verdadero espíritu del humanismo renacentista, ese sería sin duda Leonardo da Vinci; por ello es necesario elaborar un dossier informativo con una serie de datos de interés para poder interpretar todos los enigmas de Leonardo.

INDICE

El renacimiento……..…………...………………...................................... Pag. 4

Situación política deItalia….….…………...………................................. Pag. 7

Biografía Leonardo da Vinci. …….………………….……………........ .Pag. 10

Estudios de anatomía…………………………..………............................ Pag. 20

Los inventos de Leonardo…………………………….……………….…..Pag. 23

La pintura de Leonardo………………………………….……….………. Pag. 25

Selección bibliográfica……………………………………….……………Pag. 31

EL RENACIMIENTO

Se conoce como Renacimiento al movimiento derevitalización que se produjo en la cultura en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. Simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras los siglos de congelamiento en el esquema establecido en la Edad Media. El artista y escritor italiano Giorgio Vasari (fig 1) fue uno de los primeros autores en utilizar este término en su obra “Vidas de pintores, escultores y arquitectosfamosos”, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico-artística. El nombre Renacimiento se utiliza porque retomó los elementos de la cultura clásica. Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta "Era" marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europera, conlos viajes portugueses y el descubrimiento de América; lo cual, rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.
FIG.1: Giorgio Vasari









FUENTE: http://www.claymoorslist.com/wp-content/uploads/156_0.jpg


El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este período, la fragmentaria sociedad feudalde la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. El desmembramiento de la cristiandad y eldesarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, potenciándose mutuamente, con la revolución operada en el mundo de las ideas. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. Eneste clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia de empuje extraordinario.

El artistá tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de Leonardo Da vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS