Monografia De Comoapan

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde 1850-1852 ya se veía venir la lotificación y los asentamientos humanos en lo que hoy es el pueblo de San Antonio Comoapan en el año de 1870, de ahí parte la errónea idea de que fue fundado en ese año, en que supuestamente, donde comenzó a adquirir notoriedad, pero la fundación de una población no es cuando adquiere notoriedad, sino cuando existe la ideapreconcebida de los señores: Brambilla, Velasco y de O-Bando de establecerse en ese lugar denominado San Antonio Comoapan, allá por los años 1850-1852; que son las fechas que se pudieran considerar de su fundación. Comoapan era una comunidad aislada, ya que ni siquiera existía en la cabecera Municipal de San Andrés Tuxtla, registros de esta población.
1870.- En esta época siendo Gobernador del EstadoDon José Helguera y Jefe Político del Cantón de los Tuxtlas el Coronel Manuel Barcela, llego el Sr. Ing. Raymundo Hausoro a la vigorosamente en auge población de Comoapan, que ya comenzaba a atraer nuevos pobladores, incluso no nativos de la poblaciones cercanas, para comenzar a realizar el trazado de sus calles y la localización de los lotes, que pudieran corresponder mas adelante a serviciospúblicos como: Mercado, Escuela y Comercio, así como sus linderos correspondientes, lo cual motivó a sus pobladores a construir mejores viviendas y al desarrollo de mejores actividades en el campo y la población. Como estos acontecimientos fueron en el año de 1870 y por su notable crecimiento se convirtió en una población semiurbana, dio pie a grandes festejos el 13 de junio, día de San Antonio dePadua, fecha que se tomo como el de su fiesta tradicional y titular en honor al Santo Patrono.
1896.- El caudaloso rio fue siempre un reto para Comoapan, un indeleble puente de trozos de madera colocado sobre piedras era la parte medular de la comunicación. En épocas de copiosas lluvias siempre era destruido y por ende cuartando el paso principalmente a Comoapan, y a las rancherías Salto deEyipantla, Huidero, Chuniapan de Arriba y de Abajo, Tulapan, Los Naranjos, etc. Lamentándose en ocasiones perdidas de vidas humanas.
Las enormes cosechas en todos los órdenes y sobre todo la máxima producción tabacalera, hizo pensar en un puente de proporciones que reuniera todos los requisitos y seguridad peatonal y transporte. Antes de que se realizaran las gestiones de aportaciones de los vecinos, serealizo la construcción de un puente de bejucos, llamado de “hamaca”, para el paso peatonal.
Fue en 1895 cuando siendo Jefe Político del Cantón de los Tuxtlas, el Coronel Don Celso Ortiz Moreno, originario de San Andrés Tuxtla, se preocupó por la realización de un autentico puente de hierro que prestara todos los servicios requerido
Cuenta la leyenda del Pueblo que este puente se hizo por elamor de una mujer. El Coronel Celso Ortiz Moreno estaba enamorado de una distinguida dama de la hermana población de Calería y en ocasiones le era muy difícil venir a verla por que no existía el puente en Comoapan, siendo Doña María Mauyer quien fue el factor decisivo de su construcción. Cuatro largos años se llevaron en preparativos, cálculos y aportaciones de los cuales el Gobierno Federal en eseentonces encabezado por Don Porfirio Díaz aportó la cantidad de 14 mil pesos, Don Celso Ortiz aportó 18 mil y la población 18 mil pesos para así alcanzar la cantidad de 50 mil pesos que costaba la estructura del puente.
Fue comprado a la Compañía Boston Bridges Works en los Estados Unidos de América, fue puesto por vía marítima hasta Veracruz y llevada a Alonso Lázaro y traída hasta Comoapan alomo de mula. Mide en su sección horizontal 48.20 mts de largo y 5 mts de ancho, sostenido con tensores de gruesos cables. En 1900 quedó concluida la magna obra del puente llamado en un tiempo “Puente Porfirio Díaz”.

TOPONIMIA
COMOAPAN: En el vocabulario Náhuatl de la Región de Los Tuxtlas tiene tres acepciones:
1.- Boca del Río
2.- Río Hondo
3.- Entre dos Ríos

UBICACIÓN GEOGRÁFICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del puente de comoapan
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS