monografia fisica 2

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Trabajo Practico “energía eólica “

Profesor: Diego Cataldo
Alumnas: Baigorri
Palacios
Mugnolo
Zarate
Curso: 4º Naturales

Índice:
¿Qué significa?¿Dónde tiene su origen? 3
¿Cómo se produce? 4
¿para qué es utilizada? 7
Energía en el mundo8
Historia 9
Los generadores 10
Beneficios de la energía 12
Criticas de la energía 13
Bibliografía 14










Que significa:
La energíaeólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
El término «eólico» proviene del latín aeolicus, que significa perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega.


¿Dónde tiene su origen?
La energía eólica tiene suorigen en la solar, más específicamente en el calentamiento diferencial de masas de aire por el Sol.





¿Cómo se produce?
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas adyacentes de menor presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
Los vientos se generan a causa delcalentamiento no uniforme de la superficie terrestre debido a la radiación solar; entre el 1 y el 2 % de la energía proveniente del Sol se convierte en viento. Durante el día, los continentes transfieren una mayor cantidad de energía solar al aire que las masas de agua, haciendo que este se caliente y se expanda, por lo que se vuelve menos denso y se eleva. El aire más frío y pesado que proviene de losmares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.
La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices o para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el másampliamente utilizado en la actualidad, el sistema de conversión —que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red— es conocido como aerogenerador. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulterentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.










¿Para qué es utilizada?
La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro. La fuerza del viento hace que se mueva la hélice (conectados a las grandesredes de distribución de energía eléctrica) del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de dónde viene el viento. Estas grandes maquinas se agrupan en los llamados parques eólicos. Lo que hacen es proporcionar electricidad en regiones remotas y aisladas. Además es un recurso abundante,renovable y limpio



Energía en el mundo
Energía eólica en España
A finales de 2014, España tenía instalada una capacidad de energía eólica de 23 002 MW, lo que supone el 21,3 % de la capacidad del sistema eléctrico nacional, la segunda fuente de energía del país por detrás del ciclo combinado con 27 199 MW
Energía eólica en el Reino Unido
El Reino Unido cerró 2008 con 4015 MW eólicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Fisica
  • Monografia De Fisica
  • Monografía De Física
  • monografia 2
  • MONOGRAFIA 2
  • Monografia 2
  • MONOGRAFIA 2
  • fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS