Monografia Histeria

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología

Catedra:
Psicodiagnóstico

Monografía:
Neurosis Histérica



Ciclo Lectivo 2012


Introducción
La siguiente monografía se estructurara siguiendo determinados lineamientos. Iniciaremos la exposición con la definición de estructura y los criterios de diferenciación clínica dados por Kenrberg, las formas que estos adquieren enla neurosis, incluyendo también el criterio de sublimación y creatividad dado por Lunazzi.
Resulta necesario definir el concepto conversión, de este modo distinguiremos histeria de angustia e histeria conversiva. Realizaremos la caracterización del estilo histérico y sus manifestaciones fenomenológicas, discurso y formas de conocimiento histérico. Así mismo revisaremos el Rorschach, losindicadores de la histeria y ejemplificaremos haciendo uso de dos casos clínicos, Amarylis y Susana.

Siguiendo los lineamientos de Kernberg, definimos a la estructura como una “configuración relativamente estable de los procesos mentales, que dinámicamente integran subestructuras: como las configuraciones cognoscitivas y defensivas del yo. Estas estructuras y subestructuras son derivaciones de lasrelaciones objetales defensivas interiorizadas”.
Kernberg distingue tres estructuras, neurosis, estructuras límite y psicosis. Para poder llevar a cabo del diagnóstico estructural, propone tres criterios de diferenciación clínica, las relaciones objetales e integración de la identidad, las operaciones defensivas y la prueba de realidad.
Desde la perspectiva de Lunazzi, podemos agregar un cuartocriterio de diferenciación clínica, el funcionamiento sublimatorio y la creatividad.
A continuación se definirá la estructura neurótica en función de los criterios mencionados:
Integración de la identidad: La integración de la identidad puede definirse como una suficiente diferenciación de las representaciones del si mismo y de las representaciones de objetos para permitir el mantenimiento de lasfronteras del yo. Las relaciones objetales se vinculan con la construcción de representaciones intrapsíquicas, imágenes de sí mismo e imágenes objetales como reflejo de la primitiva relación madre e hijo y su ulterior desarrollo en relaciones externas interpersonales de diferente calidad. Como consecuencia de la integración de múltiples autoimágenes y de las representaciones objetales se constituyeel sí mismo. La identidad del yo surge así como la representante del más alto nivel de organización de los proceso de internalización, procesos que como tal implican ciertos pasos evolutivos. La identidad del Yo se refiere a la organización de las identificaciones e introyecciones encausadas a partir de la función sintética del Yo.
En la estructura neurótica existe una identidad integrada, endonde las imágenes “buenas” y “malas” del sí mismo y de los otros han sido integradas en una concepción comprensiva.
Las relaciones objetales es en gran parte dependiente de la integración de la identidad, lo cual incluye no solo el grado de integración, sino también la continuidad temporal del sí mismo y los demás. Esto permite que un sujeto neurótico pueda alcanzar una estabilidad y profundidad delas relaciones objetales con los otros significantes.
Prueba de realidad: Incluye la distinción entre estímulos externos e internos, la precisión de la percepción e interpretación de los acontecimientos, y la precisión de la prueba de realidad interna, autoconocimiento y discriminación de los estados psicológicos. En la estructura neurótica, se considera que la prueba de realidad esconservada.
Operaciones defensivas: Las operaciones defensivas se realizan por un lado para bloquear la representación de impulsos o bloquear su descarga, y por el otro, para controlarla y modularla. En el primer caso, las operaciones estarán orientadas a fines puramente adaptativos. Esto tiene como finalidad proteger del displacer, peligro o angustia.
Las defensas se diferencian según el nivel genético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia histeria unlp
  • La histeria
  • Histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS