Monografia Rapunzel

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN:
En la presente monografía se hará una comparación entre el cuento “Verdezuela” (Rapunzel), y la película “Enredados”, en cuanto a historia, personajes, mensaje, etc. Se describirá el título de la película y el cuento.


DESARROLLO:

Resumen:
“Verdezuela”, de los hermanos Grimm, es un cuento clásico que trata la historia de un hombre y una mujer que anhelaban tener hijos hasta queun día ella quedó embarazada. Vivían al lado de la casa de una bruja, quien tenía en su jardín muchas plantas de verdezuelas. Una noche la mujer empezó a sufrir antojos de verdezuelas los cuales la estaban llevando a la muerte; su marido al verla tan mal, saltó la pared que dividía sus casas y le robó varias verdezuelas a la bruja. Ésta lo sorprendió y le dijo que la única manera que había dellevárselas era si le daba al primer hijo que tuvieran. Tiempo después, la mujer tuvo una hija y el padre la entrega a la bruja que la llama Verdezuela. Se la lleva muy lejos; al cumplir 12 años la encierra en una torre muy alta, la cual tenía sólo una ventana y no tenia puerta. Para subir, la bruja le decía a Verdezuela que tirara su largo cabello, ya que éste medía 21 metros. Un día un príncipeque andaba por el bosque la vio y escuchó cantar a Verdezuela, ya que tenía una hermosa voz, y quiso trepar también. Al lograrlo, se enamoraron. Pero la bruja se enteró y llevó muy lejos a Verdezuela y el príncipe, al enterarse, se tira por la ventana y cae sobre espinos que lo dejan ciego. Tiempo más tarde Verdezuela y el príncipe se encuentran y ella, con dos hijos gemelos producto de su amorcon él, le sana con sus lágrimas la ceguera. Finalmente viven juntos por siempre.
El título del cuento hace referencia a la madre de la niña que tiene un antojo terrible de "Verdezuelas" y por este motivo el padre da este nombre a la bebe. Una Verdezuela en alemán es un rapónchigo en español. Rapónchigo es el nombre común de este tipo de planta, cuya flor es una campanita. Su raíz en forma denabo es comestible en ensaladas y tiene poder curativo en personas con diabetes ya que no posee azúcares en su composición.
Crece en zonas de montañas en verano y en prados durante todo el año, en Alemania principalmente, ya que son autóctonas de ese país. Sin embargo, fueron introducidas en Inglaterra, Suecia y Dinamarca.
La historia fue publicada en la forma como se conoce, por primera vez en 1812y es una de las historias más populares del mundo. Por otra parte, se considera una de las historias con más adaptaciones y parodias.
“Enredados”, es una película basada parcialmente en el cuento antes mencionado. Es la historia de una niña, hija de un rey y una reina, que es robada por una bruja llamada Gothel, y que le hace creer que es su madre. Se la lleva porque la niña tiene poderesmágicos en su cabello, ya que cuando nació estuvo muy enferma al punto de morir y lo único que podía salvarla era una flor dorada que tenía el poder de sanar a los enfermos y de mantener joven a quien la tuviera; los guardias del rey la buscan y la encuentran en manos de la bruja. Esconde a Rapunzel en la cima de una torre muy alta que tiene sólo una ventana y le hace creer que el mundo es muy peligrosopara ella, por lo que nunca debe salir. Para poder subir, la bruja le grita que le tire su cabello, ya que éste era muy largo, y así trepaba hacia ella. Un día, un bandido escapando de los guardias del rey, encuentra la torre y trepa hasta llegar arriba donde se encuentra con Rapunzel. Ésta le pega para aturdirlo y lo esconde en un placard; luego escapan juntos, ya que Rapunzel quiere conocer elmundo y ver de noche unas luces en el cielo. Después de varias aventuras en el bosque, se encuentran con la bruja que quiere atrapar a Rapunzel, el bandido para ayudarla le corta su cabello que se vuelve de color marrón y la bruja se vuelve muy anciana. Finalmente, se encuentra con sus verdaderos padres y se casa con el bandido.
El título “Enredados”, hace referencia al pelo de Rapunzel, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAPUNZEL
  • RAPUNZEL
  • Rapunzel
  • rapunzel
  • rapunzel
  • RAPUNZEL
  • Rapunzel
  • rapunzel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS