monografia
Causas físicas y psicológicas del autismo en niños y adolescentes
Introducción
Para empezar queremos explicar los motivos que nos llevaron a elegir el autismo, como tema de nuestro trabajo.
Una de las primeras cosas que planteamos fue elegir un tema que verdaderamente nos interese, queríamos un tema para poder abordarno psicopedagógicamente por lo cualla idea era elegir algún trastorno, un retraso mental o discapacidad. Estábamos entre síndrome de Down y Autismo pero finalmente nos decidimos por autismo.
Después de comentar los pocos conocimientos que teníamos sobre el tema y el entusiasmo que demostramos por aprender cosas nuevas, decidimos, entre todos los integrantes del grupo, que este sería el tema de nuestro trabajo de investigación.
Lainiciación a nuestro trabajo fue un poco complicada, sobre todo la recopilación de información; pero a medida que pasaba el tiempo encontrábamos nuevas fuentes de información pertinentes, como podían ser nuevos libros, nuevos autores, Internet, y se convirtió en una búsqueda más amena y sencilla.
Índice
Introducción
Capítulo I: planteamiento del problema
1.1 Formulación del problema
1.2Preguntas de investigación
1.3 Justificación
1.4 Objetivos
Capítulo II: marco teórico
2.1 causas
2.2 tipos
2.3 problemas físicos
2.4 principales síntomas del autismo
2.5 diagnóstico del autismo
2.6 grados del autismo
2.7 diferentes teorías acerca del autismo
2.8 ¿Qué nos pide un niño autista?
2.9 tratamiento
2.10 estimulación sensorial
2.11 musicoterapia
2.12 terapia con animales2.13 dietas especiales
Capitulo 1: plateamiento del problema
1.1 Formulación del problema
El autismo es un trastorno penetrante del desarrollo que afecta cómo un niño se desenvuelve en varias áreas, incluyendo el habla, las destrezas sociales y el comportamiento. Dado que la severidad de los síntomas varía ampliamente, los niños que tienen problemas en estas áreas se dice que tienen untrastorno de espectro autista.
Es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; estosignifica que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.
Es frecuente que, desde muy pronto, el niño autista muestre una gran resistencia a los cambios de ambientes y rutinas habituales, reaccionando a ellos con fuertes rabietas y tratando de evitar cualquier clase de cambios. Es como si pretendiera mantener el medio siempre constante. Este“síntoma” es el más característico, junto con el aislamiento, la evitación de las personas o indiferencia hacia ellas. Muchas veces se describe al niño como “encerrado en una campana de cristal”, una especie de muralla invisible que lo separa de las personas. La “comunicación intencionada”, activa y espontánea, que suele desarrollar el niño normal desde los 8-9 meses, a través de sus gestos yvocalizaciones pre lingüísticas, se ve muy perturbada o limitada en los niños autistas. La falta de sonrisa social, mirada a las personas, gestos y vocalizaciones comunicativas, la falta de “apego”, en una palabra, es la característica más evidente de su conducta.
Algunas personas pueden ser agresivas hacia sí mismas o hacia los demás. Hay muy pocas personas con autismo que tengan capacidadessuficientes para vivir con un grado importante de autonomía, y la mayoría requieren una gran ayuda durante toda la vida.
Las conductas de desconexión de tipo autista son frecuentes en la práctica neuropediátrica. El neurólogo infantil debe estar atento a ellas, pues pueden interferir profundamente en la maduración neuropsíquica y producir deterioro en
Sus pacientes, sean ellos con retardo mental,...
Regístrate para leer el documento completo.