Moralidad

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Moralidad



“La moral es la ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices; sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad”

Immanuel Kant



Concepto

La palabra “moral” proviene del término latino mores cuyo significado es “costumbre”.

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar; es decir, queorienta acerca del bien o del mal, y de lo correcto o incorrecto, de una acción o grupo de acciones. Por lo tanto, la palabra moral no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno puesto que son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

De manera que, para entender el concepto de moral, se puede decir que son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un serhumano en relación con la sociedad y consigo mismo.

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamentan en el ser humano, como sujeto de actos voluntarios. Por lo tanto, la moral se relaciona, también, con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Los conceptos y creencias sobre la moral son generalizados ycodificados en cada cultura o grupo de personas y, por ende, sirven para regular el comportamiento de los miembros de los mismos. Por poner un ejemplo; los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (costumbres de los mayores), una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que, durante más de dos siglos, aproximadamente hasta el siglo II a. C. fue la principal de entre las fuentes delDerecho. La vigencia de éstas perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que se conoce como “la Ley de las XII Tablas”, elaborado alrededor del 450 a. C.

Acotando el ejemplo, muchas veces la conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral, por ello la civilización de estos grupos o culturas depende del uso generalizado de la moral para suexistencia.



Inicios de los estudios y difusión de la Moral

Desde que el hombre inició su vida en convivencia con sus semejantes, ha tenido que crear normas, las mismas que le permitan poder desenvolverse en ese nuevo entorno, en donde sus acciones podían repercutir ya no sólo en él sino también sobre su entorno. La moral pues surge de la creación de esas normas, además de un profundo análisis dela conducta del hombre, ya no sólo para con sus semejantes sino también consigo mismo.

Los grandes pensadores y maestros del mudo antiguo comenzaron pues a enseñar la moral en forma de preceptos prácticos, tal es así, que aún se cuenta con documentos como el “Libro de la sabiduría” y los “Proverbios” del rey Salomón, las “Máximas” de los siete sabios de Grecia, los “Versos dorados”, entre otrosde los poetas de Grecia.

A su vez también se difundían las normas de la moral en forma de apólogos y alegorías, hasta que, por evoluciones en el pensamiento revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.

En éstos países, las enseñanzas de la Moral, ocuparon gran importancia e interés de parte de los grandes pensadores de su tiempo, como fueron Pitágoras, Sócrates, Platón,Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos Cicerón, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, entre otros.



Consecuencias del estudio de la Moral



Teniendo en cuenta el origen etimológico de las palabras ética y moral, podrían ser consideradas como sinónimos. Sin embargo, en el ámbito de la filosofía, se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral.Entonces, se pude decir que el uso que la gente ha dado a la moral la ha vuelto objeto de estudio de la ética.

Continuando con ese razonamiento, se puede decir que una ética propuesta viene a ser el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o, incluso, pueden provenir de la religión, mientras que la “moral” vendría a ser o a designar el grado de acatamiento que los individuos hacen a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS