Morfologia de las palabras

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Morfología de las palabras
Objetivo:
 El objetivo de esta presentación es darles a conocer diferentes aspectos sobre las palabras así como son distintos temas como lo son los siguientes.
 Lapalabra y sus valores.
 Morfología de las palabras.
 Clases de morfemas (lexema y gramema).
 El proceso para la formación de la palabra.
 Derivación.
 Composición.
 Parasíntesis.
Yuxtaposición.
TEMARIO.
 1 Morfología de las palabras.
 1.1 Clases de morfemas(lexema y gramema)
 2 La palabra y sus valores.
 3 El proceso para la formación de la palabra.
 3.1 Derivación.
 3.2Composición.
 3.3 Parasíntesis.
 3.4 Yuxtaposición.
 Bibliografía.
Morfología.
 Morfología es la ciencia auxiliar de la lingüística que estudia la forma de cómo se estructuran las palabras.Morfema.
 Morfema es la forma lingüística más pequeña compuesta por una sucesión de fonemas que conservan su significación.
Los morfemas son de dos clases.
Lexema:
 Es el morfema que nocambia es uno y conserva el significado básico el cual varia de la palabra a este también se le denomina raíz.
Gramema:
Es el morfema que precisa la significación terminal de la palabra; es la partevariable de las palabras al igual que determina el género, modo o numero de las palabras.
Ejemplo:
lexema Gramema (nominal)
libr o
libr ero
libr ito
libr ote
libr ería
libr eto
Lapalabra.
 La palabra ya sea oral o escrita constituye la base de la comunicación, con ella se forman todos los mensajes deseados y se comunican ideas, sentimientos y todo lo que es posible conocer portanto, la palabra es la mínima unidad de significado de una lengua.
Los tipos de valores de las palabras.
 La palabra tiene diferentes valores que hay que considerar cuando se trata de entender elporqué de su existencia, entre ellos se puede mencionar: el valor fonético, el valor semántico, el valor morfológico, y el valor sintáctico.
Valor fonético.
Todas las palabras tienen sonido y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Morfología De Las Palabras
  • Morfologia
  • Ejercicios morfologia/palabras
  • Morfologia de las palabras
  • Morfología Léxica: La Formación De Las Palabras
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS