Mosaiquito Verde

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
El Mosaiquito Verde

1) Resumen sobre el cuento
Comienza con la descripción del ambiente, y describen a Enrique y se relata cómo conoció éste a su amada Luisa. viviendo un amor platónico.
Se trata de dos chicos que se enamoran a primera vista, y para que no descubran su amor, usan un mosaiquito verde que es el confidente de sus travesuras, ya que hay metían sus cartas de amor, sin embargo,tienen que enfrentar obstáculos. Pero no todo se reduce a que los padres de Luisa se opondrían a la relación, también entran en el juego el hermano de ésta y Ernesto, quien está interesado también en la chica. Enrique tendrá que enfrentarse a ellos y tratar de defender su amor por Luisa.
Enrique se encontraba patinando en la plaza y vio a Luisa sentada en la ventana de su cuarto leyendo un libro.Prosiguió a patinar hasta llegar al lugar donde estaba Luisa y comenzó a conversar con ella hasta darse cuenta que había atracción mutua.
Todas las tardes Enrique esperaba ansiosamente salir de clases para ir a hablar con Luisa desde su ventana pero era muy difícil ya que su padre la vigilaba siempre y esto resultaba incómodo hasta que un día, jugando, sin querer golpeo un mosaiquito verde queluego al levantarlo se dio cuenta que podía servir como un buzón para que ellos hablaran.
Luego el hermano de Luisa se había percatado de la situación y junto con Ernesto salieron en búsqueda de Enrique para pelear con el y cuando lo consiguen el hermano de Luisa convence a Ernesto de pelear con Enrique, saliendo éste último airoso de la pelea.
Ernesto disgustado por haber perdido la pelea haceamistad con el negro que atendía la bodega dándole buenas propinas hasta hacerlo su amigo. Después de haberse ganado al negro le pidió que peleara con Enrique y así lo hizo lo cual tuvo como resultado que Enrique saliera perdiendo.

Enrique no le paraba a sus clases, no hacía más que pensar en Luisa, llega a la ventana a buscarla y se encuentra con lo mejor que le pudo haber pasado encontrar aese mosaiquito, donde sería su confidente allí podría él y Luisa escribir sus cartas y sin que su padre se diera cuenta.




2) Elabora una lista de los personajes y descríbelos psicológicamente a los personajes que participan en el cuento
*Enrique: Enamorado, feliz, peleador y pícaro.
*Luisa: Enamorada, gusto por la lectura y linda.
*Hermano de Luisa: Celoso, impulsivo y cobarde.*Ernesto: Peleador, estorboso, paliducho, esmirriado y pelinegro
*Negro: Trabajador, fornido, fuerte, habilidoso para pelear y buscapleitos.
3) DESCRIBE EL AMBIENTE
Se crea un ambiente donde la naturaleza y todo lo que rodea a los personajes se funden en matices, a veces hasta con los mismos sentimientos de los personajes. Igualmente, el cuento presenta una forma circular, por decirlo de algunamanera: Enrique comienza patinando, sólo, en una tarde gris y termina del mismo modo, patinando solo en una tarde gris. El ambiente donde se desarrollan los hechos es urbano, ya que se menciona el pavimento, las plazas, las esquinas, los faroles, transcurren todos los acontecimientos, desde el principio del cuento hasta el final. Y es el que nos hace identificar con detalles y precisión las andanzas deEnrique.
4) Extrae 8 figuras literarias e identifíquelas












5) TIPO DE NARRADOR (EXPLIQUE, EXTRAIGA EJEMPLO)
Se establece como un Cuento, es decir, la narración y los hechos están concentrados en una corta extensión, los personajes y sus historias, temores y miedos no toman tanto realce como si fuera una novela. Porque, el cuento deja ver los detalles de cada uno de lospersonajes como para saber unas cuantas características de lo que representa en la trama. Ejemplo:
Enrique es más, en cierto modo, "a la ligera". No le importa mucho lo que la gente le diga; mientras que Ernesto es más "niño rico", por eso los padres y el hermano de Luisa lo aceptan.



6) MENSAJE O REFLEXION.
La sociedad juega un papel importante y muchas veces decisivo dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mosaiquito verde
  • El Mosaiquito Verde
  • El mosaiquito verde
  • el mosaiquito verde
  • Mosaiquito Verde
  • El mosaiquito verde
  • El Mosaiquito Verde
  • El mosaiquito verde.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS