Motivación De Los Trabajadores

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Motivación De Los Trabajadores
INTRODUCCIÓN

Los cambios ocurridos en el entorno empresarial de los últimos años, han provocado un giro en la forma en que las empresas contemplan los recursos humanos. Este departamento ya no solo centra sus actividades en el pago a los trabajadores o selección de personal, sino que, hoy más que nunca la nueva preocupación de las empresas es los activos másvaliosos, siendo estos los empleados o los trabajadores; constituyendo el activo más difícil de gestionar y retener.

Motivar a un gran grupo de empleados es un aspecto estratégico muy importante, además es la forma más eficiente de tratar de retener a un empleado y con esto alcanzar los objetivos de la empresa. Por eso las compañías utilizan todos sus esfuerzos en conseguir la satisfacción alegría ymotivación en el trabajo.

Sin embargo el departamento de recursos humanos no trata directamente con los empleados y, por lo mismo no es el único responsable de la motivación, los jefes, los gerentes, los supervisores y todas las personas con cargos de responsabilidad también le competen la motivación del trabajador. En este proceso de mejora es el directivo quien debe lograr que el empleadosienta pasión por los que hace, de esta manera podrá desarrollar su actividad laboral con eficiencia y por lo tanto alcanzar los objetivos empresariales.

Es importante entonces conocer a fondo de qué manera se puede alcanzar la motivación laboral asunto del cual trata la siguiente información.

1. Motivación
2. Los Trabajadores
3. Motivación de los Trabajadores

1. Motivación
La motivación sueledefinirse como un estado o fuerza que activa, mantiene y dirige la conducta hacia una meta. Se consideran dos tipos de motivación.
1.1. Motivación intrínseca: esta surge dentro de la persona, es decir, se basa en factores internos (necesidades, curiosidad, obtener logros personales, etc.). Está asociada a actividades que son reforzadoras en sí mismas (el gusto por realizarlas) y por lo tanto nonecesitan de incentivos o castigos.

1.2. Motivación extrínseca: Esta proviene de afuera por factores externos (recompensas, castigos), es decir, que las actividades interesan por lo que se obtiene a cambio.
Al respecto surgen algunas teorías enfatizan el papel de unos y otros factores, explicando desde distintos enfoques como se produce la motivación.
Teorías conductistas: sostienen que el grado demotivación de una persona depende de las recompensas o incentivos que recibe.
Teorías cognoscitivas: consideran que la motivación surge de los pensamientos y la razón (planes y expectativas) y que no está determinada únicamente por el reforzamiento y el castigo.
Teorías del aprendizaje social: explican que la motivación es el producto de dos fuerzas: las expectativas de la persona por alcanzar unameta, así como el valor que le dé a dicha meta (reforzamiento intrínseco y extrínseco).
Teorías humanistas: consideran que la motivación surge del deseo de realizarse, desarrollar su potencial y satisfacer necesidades básicas.
Aunque cada una de las teorías explica la motivación de desde su propia concepción, todas contribuyen en el entendimiento de la motivación del ser humano.


2. LosTrabajadores
El concepto de trabajador es aquel que se aplica a todas las personas que ejercen algún tipo de trabajo o actividad remunerada. En muchos casos también puede ser usado en sentido general para designar a una persona que está realizando un trabajo específico independientemente de si esta empleado o no. La condición de trabajador una de las más importantes para el ser humano como individuo ya quea partir del trabajo y del desempeño de una actividad definida es que puede no solo subsistir sino también poseer la identidad, sentirse útil y desarrollar actividades particulares.
La figura del trabajador es una de las más antiguas dentro de las sociedades humanas, quizás la que siempre estuvo independientemente del tipo de sociedad que se tratara. El trabajador puede ser cualquier persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Y Comunicación
  • MOTIVACIÓN
  • Unidad 3 Autoestima Y Motivación
  • Ensayo De Relación Entre Emoción Y Motivación
  • Grupo 1 Teorías de Motivación C y A 1
  • Teorías de la Motivación 1
  • Trabajo Del Trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS