Mounier el personalismo

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
El personalismo

Emmanuel Mounier

CONTEXTO ETICO –VALORICO DE LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN

Alumna: Paulina Sepúlveda.

Docente: Dr. Marco Ramis L.

Concepción, Mayo 2011
Este trabajo muestra un breve resumen del libro de Mounier, el Personalismo, que desarrolla la concepción del universo personal a través de diferentes estructuras, como la comunicación, la intimidad, la libertadcondicionada, la acción y el compromiso, entre otros.

Las estructuras del universo personal

El personalismo es el modo de ser de alguna persona en su totalidad como ser humano, que se caracteriza por su vida espiritual, ya que somos lo que somos en base a lo espiritual y a lo material. Además, existe una serie de valores que rigen nuestro andar y que se demuestran a lo largo denuestras vidas. Sin embargo, existen ciertas características de los seres humanos que son incomunicables y que permiten tener un grado de intimidad, que es necesario.

El mundo intenta dividir lo material de lo espiritual, pero en el fondo es un conjunto que se reafirma a través de la naturaleza para la conformación del ser humano, mostrándonos distintas posibilidades donde cada uno debediscernir y así conformar su propio mundo, sin guiarse por un solo plano, ya sea por el material o el espiritual. Este equilibrio de dos formas distintas de adaptarse permite al ser humano, en un principio, aceptar la naturaleza para luego intentar cambiarla y adaptarla a sus necesidades. Es así como la personalización se inicia, por cada ser humano, con el conocimiento del mundo para luego adaptarlo asus realidades.

Cabe destacar que, al momento de conocer el mundo y adaptarlo a nuestras realidades, no podemos reducir todo a lo espiritual ni a lo material, ya que nos desequilibramos. Por la misma razón, el personalismo se opone al idealismo, ya que no se puede reducir toda la materia al cuerpo. Además, la unión indisoluble de alma y cuerpo es el eje del pensamiento cristiano.

Sinembargo, la conformación del ser humano de su propio mundo no lo aleja de los demás, sino que por el contrario mantiene y fortalece el vínculo y la comunicación con las otras personas, a pesar de que algunas veces se confunde con el individualismo, que es un sistema de costumbres, de sentimientos, de ideas y de instituciones que organiza al individuo sobre esas actitudes de aislamiento y de defensa. Esla antitesis del personalismo y su adverso más próximo. La persona es por naturaleza comunicable, inclusive la única que puede serlo, así el que se encierra primero en el yo jamás hallará el camino hacia los otros Cuando la comunicación se rebaja o se corrompe, yo mismo me pierdo profundamente, es así que casi se podría decir que sólo existo en la medida en que existo para otros. Por lo tanto,yo trato al prójimo como un objeto cuando lo trato como ausente y como sujeto cuando lo trato como un ser presente.
• Fracasos en la comunicación

Algo, en el fondo de nosotros, resiste al esfuerzo de reciprocidad, una suerte de mala voluntad fundamental. Cuando hemos constituido una alianza de reciprocidad, familia, patria, cuerpo religioso, etc, ésta no tarda en alimentar un nuevoegocentrismo y levantar una nueva pantalla entre hombre y hombre.
Así en el universo en que vivimos, la persona esta más expuesta que protegida, más desolada que comunicada, existe una fragilidad extrema entre las relaciones de las personas. Por ende la soledad, que aparece como una característica de los humanos, es casi siempre nuestra obra: nos convertimos en solitarios.
Si el pensamientono se hace comunicable y por lo tanto en cierto aspecto impersonal, no es pensamiento sino delirio. Es necesario tener conciencia a la vez de la necesidad absoluta de estas mediaciones y de su insuficiencia para asegurar una plena comunidad personal. Así, el personalismo coloca entre sus ideas claves la afirmación de la unidad de la humanidad en el espacio y en el tiempo, que está ínsito en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalismo, mounier
  • Personalismo Emmanuel Mounier
  • El Personalismo (Emanuel Mounier)
  • El Personalismo de Mounier
  • Personalismo mounier
  • El Personalismo De Emmanuel Mounier
  • personalismo emmanuel mounier
  • Emmanuel Mounier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS