Movimiento estudiantil del 68

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Movimiento del 68
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros yprofesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Elgenocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga,órgano directriz del movimiento.
Que yo sepa todo comenzó con un pleito entre varias escuelas de preparatoria, y el gobierno intervino para detenerla, y luego el IPN (Instituto PolitécnicoNacional) organizo una marcha como protesta, a la que se sumaron la UNAM y la Universidad de Chapingo, en la cual de nuevo intervinieron los policías. Los estudiantes no se calmaron, y el ejército tomovarios planteles de la UNAM y uno de la IPN, fue entonces cuando las autoridades de la UNAM se sumaron al movimiento, al igual que varias universidades del D.F., escuelas preparatorias, el sector juvenildel partido comunista y algunos obreros, todos en contra del autoritarismo del gobierno, y de que no había democracia en México; aun así el ejército tomo la UNAM por 12 días. La gota que derramo elvaso fue el mitin del 2 de octubre de 1968, de casi 10000 personas, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; el gobierno ya estaba desesperado, y empleo tanques, rifles, etc., para disolver elmitin.
Las consecuencias más graves fueron.
-Un ambiente de tristeza que ni las Olimpiadas del 68 pudieron borrar
-En las universidades se hicieron críticas muy severas al sistema (desigualdadeconómica, falta de democracia)
-El gobierno se desprestigio.
Como consecuencia de esa cerrazón política y de la represión brutal practicada en contra de los luchadores sociales, diversos grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'
  • Ensayo movimiento estudiantil del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS