movimiento ondulatorio

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Movimiento Ondulatorio

Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria depropagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio.
Las ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un mediomaterial, sin ningún movimiento global del propio medio. 

Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; corresponden a variaciones en laintensidad de campos magnéticos y eléctricos.
Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven.
En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la dirección de propagación. 

Enlas ondas transversales, el medio se desplaza en ángulo recto a la dirección de propagación.
tipos de ondas en relación con su ámbito de propagación:

 

* Monodimensionales: Son aquellas que,como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio. 
* Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie.Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él. Atendiendo a la periodicidad de laperturbación local que las origina, las ondas se clasifican en: 
*Periódicas: Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponenvariaciones repetitivas de alguna propiedad. Así, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagará una onda periódica. 
+No periódicas: La perturbación que las origina se daaisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de dominó, se denominan también pulsos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • movimiento ondulatorio y sonido
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS