Movimiento Ondulatorio

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”

Colegio de Física

Física III

Proyecto: Simulador de Ondas

Prof. Oscar Ocampo Cervantes.

México, D.F a 21 de Enero de 2011.
Objetivo
General: Con un impulso inicial producir olas para analizar el fenomeno.
Especifico: Observar las diferentes características de las olascomo son: frecuencia, cresta, valle, longitud y amplitud de onda.
Introducción
El siguiente trabajo contiene un proyecto que propone el conocimiento de las ondas. Planteando primeramente el significado del movimiento ondulatorio, también está formado por algunos elementos muy importantes para el entendimiento de este tema como son: La longitud de onda, frecuencia, periodo, entre otras. A la vezse planteamos una breve explicación de las olas, dando a entender su relación con las ondas. Dentro del desarrollo se mencionan los diferentes materiales para realizar nuestro proyecto: un simulador de olas. Y por ultimo dimos a entender los diferentes pasos a seguir para la realización de tal simulador.
Movimiento Ondulatorio
Cuando un camión pesado pasa cerca del sitio donde se encuentra unapersona, las moléculas del piso vibran como consecuencia de la energía que produce el movimiento del camión. Esta energía se transmite por medio de ondas a través del material que forma el piso y llega hasta donde se encuentra la persona que siente el movimiento del piso.
La vibración de los cuerpos se transmite por medio de ondas. Una sacudida se llama vibración; esta se lleva a cabo en elespacio y en el tiempo, y constituye una onda. La onda no permanece en un sitio sino que se desplaza, transmitiendo la energía de la vibración; es decir, el desplazamiento de la energía de de las vibraciones se transmite por medio de ondas. Cuando una onda se propaga a lo largo de un medio natural, cada punto del medio ejecuta un movimiento vibratorio alrededor de su posición de equilibrio, pero nosufre traslación en el medio de una posición a otra diferente junto con la onda. En otras palabras, en una onda hay transporte de energía de un punto hacia otro medio, sin que haya transporte de materia entre esos puntos.
A la propagación de energía por medio de una perturbación en un medio, y no por el movimiento del medio mismo, se le llama movimiento ondulatorio.
Por medio del movimientoondulatorio, llega el sonido a los oídos, la luz a los ojos y el calor a la piel; los aparatos de radio y televisión reciben las transmisiones por medio de ondas. Se le entiende entonces como la transmisión de energía de una fuente a un receptor distante.
Tipos de Ondas
Las ondas se clasifican de acuerdo con el tipo de movimiento que generan en un parte determinada del medio en el cual se producen,respecto a la dirección en la que se propaga la onda.
Un tipo de onda es la transversal: Es la vibración de las partículas individuales del medio, es perpendicular a la dirección de propagación de la onda.
Una onda longitudinal es aquella que la perturbación producida tiene la misma dirección que la de la propagación de la onda.
Descripción de una onda
Los elementos de una onda son:
*Cresta: Es la parte más elevada de una onda.
* Valle: Es la parte más baja de una onda.
* Elongación: Es el desplazamiento entre la posición de equilibrio y la posición en un instante determinado.
* Amplitud: Es la máxima elongación, es decir, el desplazamiento entre el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle.

* Longitud de onda: La longitud de onda “λ”representa ladistancia entre dos crestas o entre dos valles sucesivas de una onda. Siendo v la velocidad de propagación de la onda , T su periodo y f su frecuencia tenemos:
λ= vT ó λ = vf
* Onda completa: Cuando ha pasado por todas las elongaciones positivas y negativas.
El tiempo que tarda la onda en recorrer una distancia igual a longitud de onda se denomina periodo (T).La frecuencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • movimiento ondulatorio y sonido
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS