Movimientos 20literarios

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Caracas 10 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la educación
U.E Colegio San Francisco de Asís
Tercer Año Sección A
Castellano y Literatura







Movimientos Literarios








Rubén Darío Calderón
Jesús Ávila

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, la literatura se encuentra presente, esta evoluciona, al igual que losconocimientos en otras áreas como la tecnología o la aerodinámica. Esta llamada evolución de la literatura, es conocida como movimiento literario, los cuales se conceptualizaran luego en este informe.
Estos, al igual que los movimientos artísticos, tienen un nombre asignado de acuerdo a la época durante la cual estuvo en su auge. Uno de los ejemplos más representativos podría ser el Renacimiento/Humanismo(ambos estaban estrechamente ligados), donde la sociedad del mundo llego a lo más cercano a la “iluminación” intelectual, ejemplos de esto podrían ser Dante Alighieri y su Divina Comedia, Boccaccio y el Decamerón o la bibliografía completa del dramaturgo William Shakespeare, obras que trascendieron en la historia tal como obras de arte como la Gioconda o El Nacimiento de Venus, del mismoperiodo.
















Movimientos Literarios

Movimiento literario es la denominación que se da a los movimientos artísticos en su faceta literaria.
Los movimientos literarios, estudiados a posteriori por la historia de la literatura o definidos por sus propios miembros, se concretan en torno a un grupo de autores y obras identificados por ciertas características comunes, tanto de contenido comoformales y estéticas; a las que se añaden su coincidencia temporal y espacial, la emulación en el seguimiento de un modelo o una visión común del mundo y de papel de la literatura en él, lo que les hace habitualmente coincidir con estilos artísticos de otros géneros y movimientos intelectuales de carácter más extenso, incluso universal, especialmente por cuanto cada uno de ellos se entiende comoreacción pendular al anterior.
Los movimientos Literarios más destacados son:

Clasicismo
Humanismo
Renacimiento
Barroco
Romanticismo
Naturalismo
Simbolismo
Modernismo
Neoclasicismo
Vanguardismo







Clasicismo:
La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en elmundo grecorromano la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente. En otras palabras, la Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d.C.). El término se opone a la antigüedad tardía y remite a la herencia de la civilización grecorromana; es,sobre todo, empleado por la historiografía anglosajona para describir la Antigüedad.
Entre sus objetivos, buscó la belleza y la perfección. Las obras se desarrollaban bajo los principios de claridad, sencillez y proporción. Además, se manejó un equilibrio entre la forma (palabra) y el fondo (idea). Grecia y Roma son los exponentes del Clasicismo. Algunos representantes fueron: en Grecia, Homero consus obras épicas La Ilíada y La Odisea; Sófocles con su texto teatral Edipo Rey; Aristófanes con su teatro Las Nubes. En Roma, están Virgilio con su obra épica La Eneida y sus poesías Las Bucólicas o Églogas. Los poetas líricos Horacio y su "Arte poética", junto a Ovidio y "El arte de amar", también son autores significativos de la antigüedad clásica.
Características: Busca la belleza y laperfección bajo los principios de claridad, sencillez y proporción, de la misma forma que la sociedad helenística la buscaba en sus esculturas.
Se desarrolló en Roma y Grecia.
Sus máximos exponentes y sus obras más destacadas fueron:
Homero, Ilíada y Odisea (Poemas épicos)
Sófocles, Edipo Rey (teatro)
Virgilio, La Eneida (Obra época)







Humanismo:

El Humanismo es una corriente filosófica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento
  • Movimiento
  • Movimiento
  • Movimientos
  • En movimiento
  • Movimiento
  • El movimiento
  • MOVIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS